José Luis Martínez-Almeida ha propuesto regresar a la ley del aborto de 1985 este miércoles, recuperando los pasos que dio Alberto Ruiz-Gallardón en 2013 cuando era ministro de Justicia. El alcalde de Madrid ha asegurado que esta fue una promesa incumplida del PP de Mariano Rajoy, ya que se echaron hacia atrás con la medida, lo que ha desencadenado la pérdida de votos estos últimos años durante las elecciones. 

"En el Partido Popular hemos aprendido la lección, y en el PP como ya hemos dicho precisamente el no cumplimiento de promesas electorales que llevaron a los españoles a confiar en nosotros ha hecho que se produjera un decrecimiento de nuestro apoyo electoral y por tanto nosotros hemos tomado nota de que los españoles quieren que se cumplan los compromisos electorales que uno asume y esa es la razón", defendía Almeida, aludiendo así al planteamiento de Pablo Casado de "resetear" la acción gubernamental de Sánchez, concretamente dejando caer la posibilidad de derogar la ley del aborto que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero 11 años atrás, aunque sea avalada por el Tribunal Constitucional, tal y como recogía este miércoles El País.

El portavoz nacional del PP también añadía su postura al respecto: "Si usted me dice, ¿qué es lo que piensa? Yo le digo, porque ya lo he dicho en público, volvería a la ley del 85". Además, el edil ha celebrado que los médicos "tengan la objeción de conciencia garantizada".

De acuerdo a la Ley Orgánica 9/1985, se despenalizó el aborto si se daban los siguientes escenarios: riesgo grave para la salud física o mental de la mujer embarazada (supuesto terapéutico), víctima de una violación (supuesto criminológico) y malformaciones físicas o psíquicas en el feto (supuesto eugenésico).

Ayuso: "Las feministas de PSOE y Podemos venden el aborto como una fiesta o celebración"

Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso, también se ha referido a este cuestión este miércoles durante su entrevista en El programa de Ana Rosa, donde ha defendido que "las feministas" de PSOE y Podemos hablan del aborto como "una fiesta o una celebración", además de señalar que esta debe ser una decisión que se tome tan solo una vez, no "cuatro veces como hacen muchas" mujeres.

La presidenta de la Comunidad de Madrid sí que ha matizado que el aborto debe ser "legal, seguro, pero poco frecuente". Asimismo, ha responsabilizado a la administración de garantizar este servicio, aunque en su autonomía las pacientes se derivan a centros privados o religiosos.