La relación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid sigue sin mejorar. Este lunes, la Audiencia Nacional ha suspendido de forma cautelar la aplicación, en la Comunidad de Madrid, de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería acordados en el Consejo Interterritorial de Salud.

En un primer momento, Madrid, al igual que el resto de comunidades afectadas, manifestó su desacuerdo anunciando que iba a presentar medidas para paralizar el cierre. 

Finalmente, la Audiencia acepta ahora las cautelarísimas que había solicitado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso donde se obligaba a Madrid a cerrar el interior de los bares y restaurantes y a decretar de nuevo el cierre completo del ocio nocturno. Así, de momento, los tribunales paralizan la aplicación de estas normas.

En un auto publicado apenas unas horas después de presentar el recurso, la Sala de lo Contencioso-administrativo concede un plazo de tres días a la Administración General del Estado para que presente alegaciones para empezar a tramitar la pieza de medidas cautelares. "Consideramos que el interés público que alega la Comunidad Autónoma está más necesitado de protección cautelar urgente en este momento procesal", asegura el escrito.

Algo sobre lo que se pronunciaba en rueda de prensa Fernando Simón. El experto señalaba que “el Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”.. 

Por ello, indicaba que todo el Ministerio ha tratado “mantener una posición negociadora a la hora de implementar y proponer todas las medidas”. Además, ha desvelado que “prácticamente todo lo que se propone” se trabaja antes en las ponencias y se eleva a la Comisión de Salud Pública “o se discute con múltiples actores”.

“Si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles”, aseguraba Simón. 

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha hecho eco en Twitter las palabras de Simón recogidas respondiendo de una forma poco habitual.

“Simón señala que ‘se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles’ si alguna medida no se puede aplicar por motivos judiciales al ser preguntado por Madrid”, se podía leer en un tuit de Europa Press donde se recogía su comparecencia. 

“Esa era la idea…”, respondía Ayuso en el tuit.