¿Ignorancia o mala fe? ¿O ambas cosas a la vez? Esto último es lo que parece que movía al PP de Navalagamella que desde su mayoría absoluta y, por tanto, sin la influencia perversa de la ultraderecha, tomó la decisión de llevar al pleno de este jueves, una moción para la retirada del callejero municipal del nombre del líder sindical y luchador por las libertades, Marcelino Camacho. Este daba el nombre a una plaza en honor a su defensa de los valores de la democracia y creación de los sindicatos durante el franquismo. Pero un gobierno en solitario del Partido Popular quería eliminarlo.

Quitar el nombre de la plaza a Marcelino Camacho

El haberse convertido en eje de una enorme y controvertida polémica, así como las presiones que CCOO de Madrid realizaron nada más conocerse el deseo de quitar el nombre de la plaza a quien estuvo encarcelado por su lucha democrática, deben de haber obligado a que el alcalde del Partido Popular haya dado marcha atrás a la propuesta.

14 años de cárcel por reclamar la democracia

Marcelino Camacho Fue uno de los fundadores del sindicato Comisiones Obreras. Tanto él como el sindicato desempeñaron un papel fundamental en la lucha por los derechos de los trabajadores durante la dictadura de Franco. Haberle quitado el nombre de la plaza a Marcelino Camacho, figura clave en la historia del sindicalismo español y agente activo relevante en la transición democrática del país, hubiera sido ofender nuestra propia historia, aunque el solo hecho de haberlo intentado, retrata como es una de las almas del PP, muy cercana, si no coincidente con la extrema derecha de Vox.

De CCOO a Unai Sordo al PCE, todos contra la propuesta

El alcalde de la localidad madrileña recibió al poco de conocerse su propuesta, una semblanza enviada por CCOO aclarándole quién fue y qué representaba Marcelino Camacho. Al mismo tiempo, el sindicato exigía al regidor que retirase ese punto del orden del día y le instaba a mantener una reunión. CCOO de Madrid consideró esta decisión como un nuevo golpe contra la democracia y los marcos de convivencia en España. También intervino en la polémica ante la convocatoria del pleno, el secretario confederal de CCOO Unai Sordo, así como el líder del PCE, Enrique Santiago. El líder nacional del sindicato llegó a preguntarse si “¿Esta es la centralidad y la moderación del PP?”.

Mayoría absoluta del PP

En un duro comunicado, el sindicato consideraba que el alcalde del Partido Popular, Andrés Samperio, hacía una demostración de una falta de conocimiento y de cultura democrática impropias de un cargo público. Anteriormente, Samperio, gobernó en coalición con un grupo independiente y no se planteó esta barbaridad contra la memoria democrática más reciente. Tras arrasar en las elecciones municipales del 28 de mayo pasado y obtener seis concejales de los once concejales, el alcalde se ha visto con fuerza y autonomía suficiente como para decidir quitarle la calle a quien durante 14 años, en varias etapas de su vida, la pasó confinado en campos de internamiento y prisiones.

Alcalde recula y dicen que “no había motivos políticos”

Tras recular el alcalde y su grupo de concejales del PP, lo ha justificado alegando que no había razones políticas, sino que se pretendía con este cambio de nombre era volver al nombre como se conocía el lugar y de paso “adecuar el callejero a la nomenclatura popular”. Al mismo tiempo, ha manifestado sus respetos hacia la figura de Marcelino Camacho.

Junto a Valdemorillo, donde fue vetada la obra de Virginia Wolf

Se da la circunstancia de que Navalagamella es un municipio que dista 6 kilómetros del limítrofe Valdemorillo. Curiosamente, fue en esta última localidad donde Vox censuró recientemente la representación de una obra de Virginia Woolf. Contagio ultra por movimientos de los virus ultras en el aire, podría ser.