La Asociación Víctimas del Terrorismo ha convocado este sábado una manifestación para denunciar la política penitenciaria del Gobierno con los presos de ETA. Bajo el lema ''No todo vale, Gobierno traidor'', la AVT llama a pedir ''justicia para las víctimas del terrorismo'' en una protesta en Madrid.

Se suma así a las movilizaciones que se han producido estas semanas, como la convocada el pasado sábado contra los precios de la luz o la marcha en apoyo al mundo rural el pasado domingo, y que PP y Vox han aprovechado para caldear los ánimos en las calles contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La marcha, que está programada a las 12 del mediodía en la Plaza de Colón -un enclave usado en muchas ocasiones por la derecha y la ultraderecha-, tiene el objetivo de protestar contra algunas medidas penitenciarios. Desde los acercamientos de presos de ETA al País Vasco, la transferencia de las competencias o la "pasividad" -dice la AVT- ante los homenajes a los terroristas.

PP, Vox y C's apoyan la marcha

A esta manifestación se han sumado también diferentes asociaciones de víctimas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como Jucil o Jupol. También ha encontrado el apoyo de algunos partidos políticos, como PP, Vox y Ciudadanos

Este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibía a Maite Araluce, presidenta de la AVT. Un encuentro en la Real Casa de Correos en el que la lideresa del PP le trasladaba su apoyo a la protesta convocada este sábado contra el Gobierno nacional. Ayuso, sin embargo, no asistirá personalmente.

''Madrid es una región libre que siempre ha alzado la voz contra el terrorismo. Las nuevas generaciones han de protegerse del odio y del uso del terror para cualquier finalidad'', señalaba posteriormente en un tuit en su perfil oficial de Twitter.

Ciudadanos también asistirá este sábado a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo. Así lo confirmaba su portavoz nacional, Edmundo Bal, con un vídeo publicado en la misma red social.

"Las víctimas del terrorismo son héroes de nuestra democracia", escribía Bal este miércoles en una publicación, que acababa con un "no todo vale". En el vídeo, aseguraba que "se lo debemos, tenemos que estar con ellos" y que hay que "estar con ellos frente a la política del Gobierno".

También Vox ha apoyado públicamente esta protesta. El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha compartido el cartel con el que se llama a la movilización este sábado en su perfil oficial de Twitter. 

Aunque no ha señalado si va a acudir personalmente, la formación sí ha confirmado la asistencia de su diputada Macarena Olona, una de las voces más críticas con la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska.

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de que esta movilización va a causar algunas incidencias y/o cortes de tráfico en la ciudad. Concretamente, en el Paseo de las Delicias, la Plaza del Emperador Carlos V, el Paseo del Prado, la Plaza Cánovas del Castillo y la Plaza de las Cortes, entre las 12:00 y las 14:00, aproximadamente.