Este fin de semana se espera que miles de personas salgan a las calles, incentivados sobre todo desde algunas formaciones políticas. Concretamente el Partido Popular y Vox, que se convierten en protagonistas y avivadores de las protestas.

El PP ha confirmado que asistirá a la manifestación que ha convocado desde hace varios meses el mundo rural este 20 de marzo para defender el campo español, aunque descarta sumarse a la movilización que organiza Vox un día antes contra el Gobierno.

En concreto, este domingo las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA -junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Alianza Rural- han convocado una manifestación en Madrid para defender y poner en valor el medio rural español.

Según señalan fuentes del PP, el partido estará presente en la "gran manifestación" del 20M Rural "acompañando a los agricultores, ganaderos y al mundo de la caza", un sector que consideran "fundamental" para el mantenimiento del ecosistema rural, la cultura y las tradiciones de España.

Por su parte, Vox ha llamado a los ciudadanos a manifestarse este sábado en protesta por la subida de los precios de la luz, la gasolina y los suministros básicos y en defensa de la necesidad de que España cuente con ''soberanía energética'' para abastecerse.

El propio presidente de la formación, Santiago Abascal, tiene previsto asistir a esa protesta, que comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Cibeles y ha sido organizada a través de su sindicato ultra 'Solidaridad'.

Bajar impuestos y flexibilizar la PAC

Además, los populares tienen previsto impulsar distintas iniciativas parlamentarias, haciendo hincapié en la necesidad de bajar impuestos ante la afectación al sector de la subida de la luz y el gasoil, pero también de promover medidas ante la Comisión Europea para "flexibilizar" la Política Agraria Común (PAC).

Las mismas fuentes han subrayado que la situación que vive el medio rural "no es una cuestión coyuntural" y denuncian que lleva meses sufriendo el "abandono y ataque constante" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Sin embargo, la actual dirección transitoria del PP -a la espera del congreso extraordinario del 1 y 2 de abril que elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder- han descartado sumarse a la convocatoria que ha realizado la formación de extrema derecha tan solo un día antes. 

"No acudimos a la manifestación de otro partido político", han asegurado las mismas fuentes, que han recalcado además que el Partido Popular es "un partido de Estado y de Gobierno" que actúa en el ámbito de las instituciones.

Manifestación de la AVT

Con todo, ambas formaciones también han confirmado que estarán presentes en la manifestación que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado el próximo 26 de marzo en protesta por los beneficios a presos de la banda terrorista ETA.

La AVT ha ido cambiado la fecha de esta convocatoria. En un principio, estaba prevista para el día 2 de abril, pero decidió aplazarla un día con el fin de que su mensaje no se viera "diluido en la actualidad política".

Finalmente, la AVT ha decidido adelantar la fecha de su manifestación y la ha fijado definitivamente para el 26 de marzo a las 12.00 horas en la Plaza de Colón bajo el lema 'No todo vale, Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo'.