La querella del Partido Popular contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentada este miércoles, en la víspera de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue redactada por Francisco Galeote Perea, quien en la actualidad ejerce como “secretario” de Rafael Hernando, dentro del personal eventual que le corresponde como secretario tercero de la mesa de la Cámara Baja.

Este miércoles, el Partido Popular presentaba en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra Quim Torra por “usurpación de funciones públicas” al considerar que el presidente de la Generalitat no puede ejercer ese cargo al haber perdido su credencial de diputado por decisión de la Junta Electoral Central (JEC), refrendada después por el Tribunal Supremo.

La querella fue anunciada por el presidente del PP, Pablo Casado, en un acto con asociaciones de autónomos, el miércoles 29 de enero. Sin embargo, su presentación se fue retrasando hasta este miércoles 5 de febrero. Una dilación que ha llevado a que la querella se haga efectiva en la víspera de la reunión de Torra y Sánchez en Barcelona.

La longitud de la querella es de 18 páginas, pero no es el único detalle. En los metadatos aparece referenciado como autor Francisco Galeote Perea. Galeote fue nombrado personal eventual adscrito a la secretaría tercera del Senado, según el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el pasado 5 de diciembre. En concreto, aparece como “Secretario A” del secretario tercero, Rafael Hernando, el polémico exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Desde el Partido Popular, en conversación con este periódico, defienden que Galeote “colabora con el equipo jurídico del Partido Popular”, que es quien se ha encargado de “redactar” la querella contra Torra, aunque defienden que, “en su tiempo libre”, el asesor de Rafael Hernando tiene plena libertad.

¿Qué dice el Reglamento de la Cámara?

La Mesa de la Cámara Baja tiene derecho a un total de 20 trabajadores de personal eventual, repartidas así: 8 para la Presidencia y 2 para cada una de las dos Vicepresidencias y las cuatro secretarías. Aunque sus sueldos siguen sin publicarse en el Portal de Transparencia, sí que se conoce el gasto anual en personal eventual: 2.196.700 euros. Teniendo en cuenta que hay 53 miembros en la categoría de personal eventual, la media arroja un salario superior a los 41.000 euros en 14 pagas.

Sus responsabilidades y labores vienen marcadas por el Estatuto del Personal de las Cortes Generales que en su artículo 2, punto 3, señala que “será de aplicación al personal eventual el régimen prescrito para los funcionarios en el presente Estatuto”. Su labor es la “asistencia directa y de confianza a los miembros de las Mesas”.

El artículo 65 del Estatuto señala que las “actividades compatibles” de los trabajadores del Senado incluyen las “plazas en servicio activo o contratados en el ámbito público docente o de investigación de carácter universitario”. Y, en cualquier caso, siempre que las actividades compatibles hayan sido aprobadas por la Cámara. En la actualidad, el único personal eventual que tiene aprobada una compatibilidad responde a las siglas A. S. M. por su “actividad pública: docencia”.

Vinculado a Isabel Díaz Ayuso

Francisco Galeote, abogado de profesión, tiene una larga trayectoria unida al Partido Popular y es un paradigma de los colaboradores que, en la época de vacas flacas que vive Génova (con una gran pérdida de poder institucional), han tenido que ser recolocados en puestos de asesores, como ha ocurrido en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, que han acabado funcionando como agencias de colocación de cargos perdidos.

En el caso de Galeote, cabe recordar que lideró el PP en el distrito de Fuencarral-El Pardo de Madrid, donde era portavoz en el Pleno municipal en 2013 y secretario ejecutivo de Organización en la formación. Luego se incorporó como consejero técnico en el Distrito de Moratalaz y, en las últimas elecciones madrileñas, ocupó el puesto 72 de la lista de Isabel Díaz Ayuso, sin conseguir escaño.