El Consejo de Gobierno extraordinario que Artur Mas había convocado para mañana a su vuelta de la reunión con Rajoy finalmente será sustituido por una rueda de prensa en la que el dirigente catalán anunciará un adelanto electoral. En lugar de hacer declaraciones en el Palacio de La Moncloa, Mas lo hará en la Delegación del Gobierno catalán en Madrid y previsiblemente será ahí donde no sólo anunciará el fracaso de sus negociaciones, sino también el adelanto electoral para el 25 de noviembre.

Feo a Rajoy
La frialdad con la que Artur Mas fue recibido en Madrid la semana pasada, la poca disponibilidad de Mariano Rajoy y, como guinda, la carta cibernética del Rey contra “las quimeras” apuntan a que el presidente catalán no conseguirá sacar mucho en su reunión de mañana en La Moncloa con su homólogo español. Así, Mas devolverá el golpe en dos tiempos: además del adelanto electoral, Mas hará a Rajoy el feo de no dar una rueda de prensa en La Moncloa, sino en Cataluña.

Orden de preferencias
Como ya se apuntaba ayer desde ELPLURAL.COM, CiU ha decidido cambiar el orden de sus preferencias y se decanta por celebrar primero unas elecciones y ya después plantearse la posibilidad de un referéndum por la independencia. Por una parte, las perspectivas electorales son muy halagüeñas para los convergentes: el PSC está de capa caída y el PP nunca ha sido muy apreciado en Cataluña, pero el lastre de las políticas de Mariano Rajoy aún les perjudican más. El resultado podría reforzarles y generar un Parlament con un fuerte peso nacionalista en el que CiU y ERC sean puntas de lanza.

Cara o cruz
Por otra parte, la posibilidad de un referéndum no sólo significa jugársela a cara o cruz, sino que el ‘no’ empieza a articularse en torno a PP y Ciutadans, pero sobre todo coge aire entre las filas del PSC, que ha decidido apostar por el federalismo y no por la independencia, aunque con algunas disidencias, como la de Ernest Maragall, que poco o ningún efecto puede tener sobre la militancia.