Inés Arrimadas ha instado a todas las formaciones políticas a ‘pactar’ una “tregua política” ante la segunda oleada del coronavirus. La líder de Ciudadanos, en una entrevista concedida a El Programa de Ana Rosa, ha asegurado que “no podemos estar” en enfrentamientos constantes ante el “duro otoño” que se prevé. “La imagen que estamos dando es lamentable”, alega.

La dirigente liberal ha mantenido que “puede ser un otoño muy duro” como para que las formaciones políticas continúen echándose los trastos a la cabeza. En este sentido, se ha remitido a las palabras de Ignacio Aguado para rechazar la moción de censura planteada por José Manuel Franco. “Si la de Vox no tiene sentido, tampoco lo tiene esto”, aclara. Debido a este clima, Arrimadas ha reclamado una “tregua política” para trabajar unidos contra la pandemia.

La “obligación” de Arrimadas

En la Sesión de control del miércoles en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez arremetió contra Ciudadanos y les situó, de nuevo, en la “foto de Colón”. Lo hizo en respuesta a la interpelación de Gabriel Rufián. Esta afirmación, sin embargo, no ha encontrado respuesta por parte de Inés Arrimadas, quien ha huido de la polémica y ha mantenido que “lo importante son los españoles”.

Así las cosas, la líder de Ciudadanos ha evitado el cuerpo a cuerpo directo con el jefe del Ejecutivo, aunque ha deslizado que “ya sabíamos quién es Pedro Sánchez”. “Siempre ha tenido el apoyo de los independentistas”, matiza Arrimadas, quien ha asegurado que su obligación moral es “pensar en los españoles” pese a que “este Gobierno no se lo merezca”.

Ana Rosa Quintana le preguntó si el presidente del Gobierno “le ha puesto los cuernos” con sus palabras sobre su partido en la Cámara Baja. Sin embargo, Arrimadas, tras soltar una tímida carcajada, rechazó esta tesis de pleno. “Me cuesta mucho negociar con este Gobierno, pero es mi obligación”, matizó la líder naranja.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, Arrimadas ha sido tajante. “Queremos que las cuentas públicas no se centren en Junqueras, Puigdemont, en la separación y el referéndum”, deslizó, mientras emplazó a Sánchez a una elección para determinar qué partidos las aprobarán. “Va a tener elegir y no va a poder argumentar que le han obligado a elegir a ERC y a Bildu”, explica Arrimadas.

La líder de los liberales insiste en que le “cuesta muchísimo” sentarse a negociar con el Ejecutivo, pero admite que es el mejor escenario para España. “No le voy a dar argumentos a Sánchez para que justifique que se decanta por Bildu”, expresa la presidenta naranja, quien ha afirmado que le da igual “si me beneficia electoralmente o no” su posicionamiento.

Elecciones catalanas

Con respecto a los comicios catalanes, para los que aún no existe convocatoria, Inés Arrimadas ha insistido en una candidatura unitaria del constitucionalismo. Ha apelado al “espíritu” del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando Ciudadanos, PSC y PP presentaron batalla en los plenos del Parlament “unidos”.

"Hicimos algo muy importante en 2017 y se frenó al separatismo. El siguiente paso es gobernar. Con esta ley electoral nefasta para el constitucionalismo, yo propongo acudir a las elecciones en una lista unitaria y nos dejemos de partidismos", asegura la dirigente liberal.