La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su rechazo a las 14 medidas que Pedro Sánchez anunció en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. De hecho, considera que el paquete de propuestas es propio de un “país bananero” y ha aprovechado para exigir al presidente del Gobierno unos “esfuerzos” que no hace, aludiendo a las dimensiones de la Administración, y afeándole que los reclame a la ciudadanía. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha respondido a la "inquina" de la líder naranja y le ha reprochado que mantiene el "mismo argumentario". "La refundación queda pendiente", ha apostillado. 

El volantazo a la izquierda de Sánchez no es del agrado de Ciudadanos y así se lo ha hecho saber su líder desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputadas. Arrimadas, que ha lamentado la ausencia del Debate sobre el Estado de la Nación durante “siete años y medio, ha censurado que Sánchez reclame a la ciudadanía unos “esfuerzos” que él no hace, virando su crítica hacia las dimensiones del Gobierno.

Retomando el paquete de medidas, Arrimadas ha subrayado que estas desatan un clima de “inseguridad jurídica”, así como un “agujero inmenso” en las arcas públicas. Entiende la maniobra de Sánchez como un parche que se desprenderá en el largo plazo. De este modo, ha lamentado que las proposiciones no se complementen con “reformas de calado” que garanticen el “crecimiento” en el futuro.

Arrimadas ha echado mano de la confirmación del 10,2 del IPC confirmada este mismo miércoles por el INE. La líder naranja le ha recordado que es el peor dato en casi cuarenta años, lo que le ha dado pie a deslizar que el jefe del Ejecutivo no “empatice” con las familias que sufren las consecuencias de la escalada de los precios.

En este sentido, ha interrogado a Sánchez si “no le da vergüenza” exigir a los ciudadanos que reduzcan el consumo de aire acondicionado, a pesar de que mantiene intacto su “séquito de asesores y ministros”. “¿Usted personalmente qué esfuerzo hace?”, ha lanzado la líder de los liberales.

Mismo argumentario

Sánchez inicaba su turno de réplica con un duro golpe a Ciudadanos, recriminándole a su presidenta que, pese a las intenciones de "refundación" y renovación del espacio liberal, mantiene el "mismo argumentario de siempre". "No ha movido una sola coma de su discurso. Siempre está todo mal", ha proseguido el presidente del Gobierno, quien ha calificado de "burdas" algunas de las líneas expuestas por Arrimadas desde la tribuna. 

La líder de Ciudadanos reprochó a Sánchez su inmovilismo frente a la crisis económica y le acusó de "ocultar" que el principal problema de España se llama "inflación". El presidente del Gobierno ha recordado que ya en su primera intervención en el Debate deslizó que la escalada de los precios suponía un desafío prioritario para su equipo. Sacó lustre a la metáfora del "curandero" que le dedicó a Feijóo y la expuso de nuevo ante una Arrimadas que negaba con la cabeza. "Es importante hablar claro a la ciudadanía y hacer un análisis honesto", ha puntualizado el líder del Ejecutivo. 

En este sentido, Sánchez cree que Arrimadas se ha llevado una "impresión equivocada" tras afirmar que no ha sabido o querido "empatizar" con la ciudadanía. "Ha escuchado un análisis distinto", ha proseguido. Por ello, entiende que se critiquen las medidas por su "orientación", pero rechaza que se afirme que el Ejecutivo "no esté haciendo reformas". Sánchez ha cuestionado el liberalismo de Ciudadanos situando al partido naranja frente a su espejo: "Ayer mismo, el Gobierno liberal de Bélgica planteó impuestos en el mismo sentido".