“No se refiere a nosotros”. Así ha evitado el cuerpo a cuerpo con Albert Rivera la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El ex líder naranja deslizó ayer que necesitaría moverse con “escolta” entre sus votantes y le reprochó, indirectamente, su estrategia de acercamiento al Gobierno de Sánchez.

En una entrevista concedida a la Cadena SER vía telefónica, Arrimadas ha quitado hierro a las palabras de Albert Rivera y aduce que sus declaraciones dibujan “la situación actual”. Ha advertido que Ciudadanos no va a pasar por una “humillación de Otegi o de ERC”. La actual líder liberal explica que los españoles están entendiendo “que hacía falta un partido que se sentara a dialogar”.

Estamos siendo responsables”, se defiende Arrimadas, quien agrega, no obstante, que “hay cosas por las que no pasamos”. “Estamos malacostumbrados en este país. Si te sientas con nacionalistas estás bien, pero si se sientan los partidos nacionales, no”, justifica la líder de Ciudadanos.

Eso sí, Arrimadas ha rechazado que existan voces discordantes en el seno de su partido. “Es una decisión que hemos tomado todos a una”, ha sentenciado. “Si no somos capaces de sentarnos a hablar en estos momentos de tragedia absoluta, no sé qué tendrá que pasar en España”, desliza.

“Estamos malacostumbrados en este país. Si te sientas con nacionalistas estás bien, pero si se sientan los partidos nacionales, no”

La dirigente liberal ha asegurado que recibe “muchas muestras de apoyo” y ha señalado que “estamos siguiendo con dolor esta pandemia”. No obstante, Arrimadas se siente satisfecha por “hacer lo correcto”. “No podría estar haciendo ninguna otra cosa en un momento como este”, ha agregado.

O Ciudadanos o Rufián y Otegi

Inés Arrimadas ha vuelto insistir en las dos vías que tiene sobre la mesa Pedro Sánchez. “O la vía moderada o Bildu y ERC, que querrán más concesiones separatistas y radicalidad económica”, ha destacado. Sin embargo, ha insistido en que el presidente del Gobierno “tiene una mano tendida de verdad para negociar los Presupuestos”, pero ha recalcado que es “incompatible” con Rufián y Otegi.

Arrimadas entiende que Sánchez aún “tiene tiempo de rectificar”, aunque en este momento se verá si la partida la gana “la parte radical del PSOE y el Gobierno” o la facción “moderada”. “Si no quieren la vía de Ciudadanos no podrán decir que la oposición irresponsable les obliga a buscar el cobijo de ERC y Bildu”, ha justificado.

¿Por qué se arrastran tanto? Hay muchos votantes socialistas que dicen que esto no les representa

La líder de Ciudadanos ha apelado al PSOE “moderado” de Javier Lambán, de Nadia Calviño o de María Jesús Montero, con el que se puede entender, como también puede hacer lo propio con la “parte moderada del PP”. “Somos un partido centro, liberal y europeo y, por eso, tendemos puentes a un lado y a otro”, ha sentenciado.

La enmienda de la Ley Celáa

Interpelada por la condición sine qua non que ha puesto para seguir negociando los Presupuestos con el Gobierno, la retirada de la enmienda de la Ley Celáa sobre el castellano como lengua vehicular, Arrimadas ha asegurado que no lo ha establecido ella, sino que “lo ha puesto ERC como una condición”.

Lamenta que la Ley Celáa albergue “ataques a la escuela concertada y especial” y ha explicado que se ha tramitado con rapidez “porque ERC se lo ha puesto como condición”. “No la hemos metido nosotros”, ha insistido. “Desde hace 25 años no se puede escolarizar como lengua vehicular en castellano y en catalán”, ha destacado Arrimadas.

Asimismo, ha subrayado que el texto no va a suponer un gran cambio, pero sí entiende que “es un paso más hacia la humillación”. “¿Por qué se arrastran tanto? Hay muchos votantes socialistas que dicen que esto no les representa”, ha agregado Inés Arrimadas, quien ha reiterado que Sánchez aún está a tiempo de “rectificar”.