Albert Rivera dejó claro, al dimitir como presidente de Ciudadanos, que no quería ser un jarrón chino. Sin embargo, sus palabras del pasado jueves – posteriormente matizadas – evidencian todo lo contrario. El pensamiento del exlíder liberal no ha sentado bien en el seno de la formación, pese a la insistencia de Inés Arrimadas, quien considera que su antiguo jefe se refería a Pedro Sánchez. No obstante, la dirigente naranja ha dejado claro que “es una nueva etapa”.

La presidenta de Ciudadanos ha atendido a la llamada de La Hora de TVE en la que, además de valorar el escenario actual con respecto a la negociación de los Presupuestos, ha reiterado su visión sobre las polémicas declaraciones de Albert Rivera del pasado jueves, quien afeaba a los naranjas su nueva estrategia, aunque tras el revuelo causado intentó matizarlo a través de Twitter.

Inés Arrimadas insiste en que Rivera “dejó muy claro que no ha hecho ningún comentario” sobre la “actual cúpula” de Ciudadanos. Cree que sus comentarios se asemejan a los que “ha hecho siempre sobre Pedro Sánchez”. No obstante, la presidenta liberal ha expresado el orgullo que sienten de su etapa al frente del partido, pero ha recalcado que “estamos en una nueva etapa”.

“Estamos orgullosos de su labor mientras ha sido nuestro presidente, pero estamos en una nueva etapa también provocada por una pandemia”, ha asegurado Arrimadas, quien ha subrayado el deseo de los españoles para estar en el “aquí y en el ahora” y ha anunciado que es “lo que vamos a seguir haciendo”.

Negociaciones con el Gobierno

Arrimadas ha sentenciado que la pelota ahora está en el tejado del PSOE y que debe elegir entre la “vía moderada” y la “radicalidad” de Esquerra Republicana de Cataluña y de EH Bildu. “Si quiere venirse por nuestra vía tendrá que corregir algunos aspectos económicos y nacionales”, ha advertido la dirigente de Ciudadanos.

El PSOE, según afirma Arrimadas, es el que debe “elegir”, aunque entiende que ya ha quedado claro que, en caso de decantarse por ERC y Bildu, “ya no podrá decir que le ha obligado una oposición responsable”. Ha insistido en que es el Gobierno quien debe empezar las “negociaciones” para el proyecto de Presupuestos.

Asimismo, Arrimadas ha recordado que Ciudadanos ya ha “conseguido cosas”. La líder naranja ha comparado la estrategia de su partido con la del PP y de Vox, a quienes ha reprochado sus “gritos” y el bajo rendimiento de los mismos. “Gritan mucho, pero no han conseguido nada”, ha asegurado.

La dirigente liberal entiende que la postura de Ciudadanos ha evidenciado que “hay una alternativa” y que si Sánchez decide obviarla “es porque no quiere”. Por su parte, ha recalcado la necesidad de retirar la “condición puesta por ERC” en la Ley Celáa de “tachar el castellano como lengua vehicular”. “Es una humillación”, ha destacado Arrimadas.

Para ejemplificar que Ciudadanos no ha introducido este requisito, ha aludido a las negociaciones de su formación con el Gobierno de Aragón que comanda Javier Lambán. “Allí no hemos puesto un requisito extraño porque no se ha cedido a ninguna fuerza nacionalista”, ha resaltado.

El Presupuesto andaluz

Arrimadas ha aprovechado la pregunta sobre la enmienda a la totalidad presentada por Vox en la Junta de Andalucía para afearle al PSOE su “contradicción”. “A nivel nacional dicen que hay que entender el momento, pero cuando no gobiernan presentan una enmienda a la totalidad”.

No ha mencionado a Vox en ningún momento, sino que ha hecho un llamamiento al PSOE para “arrimar el hombro”, tal y como señalan “a nivel nacional”. “El único partido coherente es Ciudadanos, que negocia en todos los territorios”, señala la líder naranja, que aprovecha también para sacudir al Partido Popular al tomar el mismo rumbo que los socialistas. “Demuestra nuestra capacidad para llegar a acuerdos”.

Lista unitaria en Cataluña

Desde el principio, Ciudadanos ha buscado la conformación de una candidatura que aúne a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña de cara a las elecciones del próximo 14 de febrero. Ha emplazado al PSC a “elegir bien”, aunque les reprocha que “jueguen al despiste”. “Les pido que no se vayan a un tripartito y que acudamos juntos”, ha recalcado.

Arrimadas entiende que no sería complicado que las tres fuerzas constitucionalistas (PP, Ciudadanos y PSC) se pongan de acuerdo para presentar una alternativa de gobierno al nacionalismo. “Deberíamos estar juntos en esto, con independientes y personas de otras ideologías”, ha zanjado la líder naranja.