Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha hecho un rotundo alegato por la igualdad de género en la inauguración de una serie de eventos que ha puesto en marcha la agencia internacional de comunicación y asuntos públicos Hill+Knowlton Strategies (H+K). Después, sus palabras refiriéndose a la igualdad de género y a la necesidad de tomarse este tema “muy en serio” han pasado a las redes sociales, donde han sido muy aplaudidas y compartidas.

“No voy a volver a hacerme una foto en la que sea la única mujer. No voy a volver a participar en un debate en que sea la única mujer. Tenemos que tomar este tema muy en serio”, ha aseverado. La vicepresidenta ha insistido en que en su trabajo se encuentra en muchos actos como la única mujer, lo que le lleva a reclamar que no se puede se seguir con esta situación: “No podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50% de nuestra población, para no hablar de otro tipo de declaraciones y expresiones que hemos oído esta semana”.

A su juicio, “el riesgo” de “involución” en este tema y de “perder el foco de uno de los vectores de modernidad, de transformación de progreso del país desde que llegó la democracia es muy elevado” y no se puede seguir “considerando normal” que en los debates “no esté presente el 50% de la población”.

Además, Calviño ha añadido: “Por no hablar de otro tipo de declaraciones y expresiones que se han escuchado esta semana, que son consideradas jocosas, pero que son absolutamente denigrantes y agresivas contra las mujeres”.

Por ello, ha remarcado que las empresas que quieran representar a España deberán integrar en sus ejes la “agenda feminista”, porque es algo que en el país “todos” quieren “una participación paritaria y una representación adecuada del 50% de la población”.

El plan de recuperación económica

Nadia Calviño ha afirmado sobre el plan de recuperación económica que en 2022 se alcanzará la velocidad de crucero en inversiones para modernizar el tejido productivo. Así, ha hecho referencia a los planes del Gobierno de movilizar 24.600 millones de euros en los próximos seis meses, de los cuales 2.600 millones corresponden a remanente sin ejecutar del año anterior.