Un apagón en la red eléctrica ha dejado sin luz a miles de ciudadanos en varias zonas de toda España. Poco antes de las cinco de la tarde, miles de clientes han informado del corte de electricidad que estaban sufriendo. Así, regiones como Cataluña, Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón o Navarra se han visto afectadas.

Según ha informado Red Eléctrica en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el fallo se ha producido por un incidente con un hidroavión en la red eléctrica de Francia. Esto ha provocado la desconexión temporal del sistema eléctrico en España y en el resto de Europa.

La operadora ha asegurado que ya se ha reestablecido el suministro en toda la península y la interconexión con la red francesa. Algunas zonas de Cataluña, como Tarragona, puntos de Andalucía, como Córdoba y Málaga, o regiones como Murcia y Madrid han reportado estos apagones sobre las 16:45 horas. Todavía se desconoce el número exacto de personas afectadas en todo el país por la avería. 

El 112 de la Comunidad de Madrid ha explicado en su cuenta de Twitter que se trata de una avería de línea interconexión con Francia. "Varias zonas de España afectadas", afirman. En Cataluña, los servicios de Emergencias han informado de que hay 640.000 abonados afectados en la región. "Es una falta de suministro eléctrico de alcance global según informa Endesa", señalan.

También se han confirmado cortes en el suministro de la luz en Badajoz. Murcia, por su parte, ha comunicado que el corte energético es a nivel nacional y que la compañía Iberdrola ha comunicado una avería en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica Española.  

En apenas unos minutos, España ha experimentado un desplome de la demanda de casi 2.000 megavatios, pasando de una demanda esperada de 29.900 megavatios hasta los 28.062 MW. Según fuentes energéticas, hace más de 20 años que no se produce una avería de este calibre a nivel nacional.