El Real Decreto-Ley de medidas con las que paliar los efectos de la guerra en Ucrania ha sido aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados gracias al apoyo de EH Bildu, tras el rechazo de PP y ERC, y el politólogo y tertuliano Antón Losada ha querido dar su opinión al respecto.

Losada ha sido escueto pero contundente con su valoración sobre el apoyo de EH Bildu al decreto de medidas del Gobierno para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra. Fue Mertxe Aizpurua, portavoz del partido en el Congreso, quien lo anunció y dio al Ejecutivo la posibilidad de tener el camino allanado para sacar adelante la iniciativa que estaba en peligro tras el conflicto con ERC por el caso del espionaje con Pegasus.

De esta forma, los votos de los cinco diputados de la izquierda abertzale han sido claves para que la votación sumara pese al voto en contra de partidos como ERC y PP. Los populares han puesto el precio de su apoyo al decreto de medidas anticrisis con cuatro condiciones que se agrupan en una bajada de impuestos y una reducción del gasto. La importancia en el gesto de Bildu ha llevado a Antón Losada a opinar al respecto de una forma un tanto tajante, dejando en evidencia a los partidos que se han negado a apoyar la medida.

“EH Bildu. Partido de Estado”, ha escrito Losada en su cuenta de Twitter. Un mensaje que no ha tardado en tener reacciones y superar los dos mil me gusta.

“Actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y aprobaremos este decreto, porque la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno”, comentaba Aizpurua al dar a conocer el sentido de voto de su partido.

Luz verde al Plan Ucrania

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu. El decreto ley ha contado con el voto favorable de los cinco asientos de la izquierda abertzale en el hemiciclo, por lo que Moncloa ha salvado el articulado con 176 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) frente a 172 noes.

EH Bildu, que hasta ahora se situaba en el ‘no’, finalmente ha apoyado el real decreto y facilitado su aprobación pese al rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya. Así lo anunciaba la diputada y portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en su turno de fijación de posición. La dirigente de la izquierda abertzale ha subrayado que la confianza continúa quebrada con motivo de la falta de explicaciones del Gobierno de coalición acerca el espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas vascos y catalanes, pero ha precisado que priorizarán la agenda social.