El líder de Más País, Íñigo Errejón, fue uno de los protagonistas de la jornada de este jueves en la que el Congreso de los Diputados aprobó el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania. El diputado madrileño fue uno de los que votó a favor de un decreto ley que salvó EH Bildu. Durante su turno de intervención, además de exponer su postura y propinarle un notable tirón de orejas al Gobierno por forzar otra votación de infarto, dejó una de las imágenes de la jornada.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, recurrió al argumentario socialista de los últimos días, presionando al resto de fuerzas: “¿Quién está en contra de que se bajen 20 céntimos por litro de gasolina? ¿Quién votará en contra de que baje el gas y la luz?”. Tras una intervención en la que urgió al conjunto del arco parlamentario, incluido el PP, a apoyar el decreto ley; Errejón recogió el guante.

“Vamos a apoyar el decreto porque las familias no tienen que pagar los platos rotos del Gobierno”, razonó; pero buena parte de su intervención la dedicó a censurar que Moncloa no hubiera trabajado mucho más sus apoyos y pusiera en riesgo el Plan Ucrania. Cabe recordar que el pasado martes, con motivo del espionaje masivo con Pegasus a más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dio un ultimátum al PSOE: o daba explicaciones y depuraba responsabilidades o votarían ‘no’.

Y cumplieron. Vaya si cumplieron. Mantuvieron su rechazo y, de no ser por la izquierda abertzale, el decreto hubiera decaído. El PSOE, en las últimas horas, mantuvo conversaciones con el PP para evitarlo. Es por ello que Errejón apostilló que “no es lo mismo sacarlo con unos que con otros. Hemos dicho que la cuestión fundamental de esta legislatura es quién paga los costes de la crisis. Si se saca con los que quieren rebajar impuestos a los ricos, eso va a significar que los costes de la crisis lo acaban pagando la mayoría. No es lo mismo con unos que con otros”.

Entonces, desde las bancadas de la derecha le han gritado algo a Errejón y este no ha dudado ni medio segundo en contestarles desde la tribuna. ”¿Qué gritáis?”, cuestionó.