Iñigo Errejón, portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, ha pronunciado una de las reflexiones más duras contra la derecha en relación al plan que se ha aprobado este jueves para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. En la sesión se ha aprobado el Real Decreto-Ley de medidas con las que paliar los efectos de la guerra, que ha conseguido salir adelante pese al rechazo de PP y ERC.

El plan de respuesta nacional se aprobó el pasado 29 de marzo en el Consejo de Ministros y cuenta con ocho objetivos y cinco pilares de actuación: ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; ciberseguridad y energía. La mayor parte de los objetivos están centrados en contener el alza del precio de la energía y evitar la espiral inflacionista. En la sesión parlamentaria, después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, presentara el Real Decreto-Ley, los portavoces de las distintas fuerzas han hecho su réplica, momento en el que Errejón ha pronunciado su tajante discurso.

El líder de Más País anunciaba que su partido iba a votar a favor del plan, aunque no ha dudado en condenar el espionaje realizado a través de Pegasus a políticos independentistas catalanes y vascos. “Vamos a apoyar al decreto porque las familias no tienen que pagar los platos rotos del Gobierno”, ha dicho al respecto.

“No es lo mismo sacarlo con unos que con otros. Hemos dicho que la cuestión fundamental de esta legislatura es quién paga los costes de la crisis. Si se saca con los que quieren rebajar impuestos a los ricos, eso va a significar que los costes de la crisis lo acaban pagando la mayoría. No es lo mismo con unos que con otros”, ha añadido tajante.

Después, tras pronunciar estas palabras, desde las bancadas de la derecha le han gritado algo a Errejón y este no ha dudado en contestarles desde la tribuna: “¿Qué gritáis?”.

Luz verde al Plan Ucrania

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu. El decreto ley ha contado con el voto favorable de los cinco asientos de la izquierda abertzale en el hemiciclo, por lo que Moncloa ha salvado el articulado con 176 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) frente a 172 noes.

EH Bildu, que hasta ahora se situaba en el ‘no’, finalmente ha apoyado el real decreto y facilitado su aprobación pese al rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Así lo anunciaba la diputada y portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en su turno de fijación de posición. La dirigente de la izquierda abertzale ha subrayado que la confianza continúa quebrada con motivo de la falta de explicaciones del Gobierno de coalición acerca el espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas vascos y catalanes, pero ha precisado que priorizarán la agenda social.