La secretaria general del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha ofrecido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, apoyar el techo de gasto en la región para que pueda así elegir entre "diálogo o la ultraderecha". "Somos un partido responsable y nuestro compromiso se basa en construir una alternativa y apoyar las políticas que sean buenas para Aragón", ha argumentado la también ministra de Educación tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, en la que se ha abordado la necesidad de plantear soluciones al Aragón real "con un presupuesto que mejore la vida de la gente". De no aprobarse el techo de gasto, está sobre la mesa la posibilidad del adelanto electoral en 2026.

Alegría ha argumentado ante los medios que el PSOE está dispuesto a aprobar el techo de gasto para que los presupuestos puedan llegar al Parlamento aragonés y debatirse. "No queremos un presupuesto impuesto por la ultraderecha; queremos unos presupuestos por Aragón", ha reivindicado, refiriéndose a que el Gobierno de Azcón durante estos dos años y medio de gobierno "ha estado y está maniatado por los caprichos y exigencias de la ultraderecha". "Vox sigue marcando el paso a Azcón", ha lamentado.

Los socialistas, de hecho, se han comprometido con medidas concretas que la propia Alegría ha detallado. "Son propuestas para mejorar la calidad de vida de los aragoneses. [...] La ciudadanía nos pide a los partidos políticos que abandonemos la confrontación política y que busquemos acuerdos y propuestas. Es lo que estamos haciendo desde el Partido Socialista y es lo que yo hoy aquí planteo", ha precisado.

Propuestas concretas en vivienda, sanidad y otros servicios

Alegría ha destacado, entre las proposiciones de su grupo para dar luz verde a las cuentas, "construir vivienda pública y asequible que además tenga siempre la consideración de pública y no se pueda especular con ella", en línea, además, con el impulso de Casa 47 desde el Ejecutivo central.

A su vez, ha tendido la mano para que el presupuesto incluya servicios públicos reales, entre los que ha citado una firme defensa de la sanidad pública en la que se garantice la inversión en el Hospital Royo Villanova y acometer ya la construcción de un nuevo hospital infantil que permita, a su vez, ampliar el Miguel Servet. Todo ello, "sin olvidar los problemas de atención en el mundo rural".

En cuanto a la educación pública, Alegría se ha referido a la necesidad de mejorar la educación rural y la necesidad de hacer pública y gratuita la etapa de 0 a 3 años. "No podemos permitir que muchas familias, especialmente las mujeres, tengan que decidir muchas veces entre trabajar o cuidar de sus hijos por no poder hacer frente al pago de una escuela infantil", ha defendido. La falta de conciliación, que afecta sobre todo a las mujeres, también se traslada al cuidado de las personas mayores, por lo que la titular de Educación ha defendido que el presupuesto incluya "aumentar las plazas públicas en residencias".

En materia de movilidad, se ha referido "a la necesidad de ampliar la línea 1 del tranvía hasta Arcosur y comenzar de una vez a construir la segunda línea este oeste pensando en todos los vecinos de Delicias, Las Fuentes, Torrero y San José". Así, la socialista aragonesa ha trasladado a Azcón que deje la confrontación y su política del "anti", que es lo que ha estado haciendo en estos dos años y medio desde el Gobierno de Aragón.

"Estos dos años, esa soberbia y esa prepotencia del presidente Azcón le ha impedido llegar a acuerdo mayoritarios con las distintas fuerzas políticas", ha descrito. En la misma línea, ha interpelado a Azcón para decirle que "cuando los ciudadanos te trasladan su confianza lo hacen para que gobiernes, para que resuelvas sus problemas, y para que seas capaz de negociar y llegar acuerdos con otros". "Si eres incapaz de hacer esto, rompes tu compromiso con la ciudadanía y llevas de nuevo a la gente a votar en unas elecciones anticipadas", ha argumentado.

Voluntad de cambio para evitar el adelanto electoral

Para la secretaria general del PSOE Aragón, la decisión de Azcón de adelantar elecciones dependerá "de su propio beneficio político, pero solo encierra una verdad con mayúsculas: la incapacidad para hacerse cargo de los problemas de la gente". Alegría ha criticado que el presidente autonómico invite a negociar unos presupuestos "sobre un PowerPoint" y "sin siquiera llevar el techo de gasto a las Cortes de Aragón". "Estas formas de proceder reflejan la nula intención de Azcón de llegar a un acuerdo", ha valorado.

La socialista ha incidido en que la voluntad del PSOE es "clara" y pasa por "acordar y dialogar y trabajar sobre unos presupuestos serios, unos presupuestos por Aragón y para los aragoneses". Con esa voluntad acudirán a la reunión de este miércoles, aunque ha lamentado que "más allá de un PowerPoint no conozco nada". Por eso, ha incidido en que primero hay que conocer el presupuesto, ya que por el momento solo disponen de las cifras generales.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover