Cuando se cumplen dos días del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que se ha cobrado la vida por el momento de 42 personas, los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este martes hasta la zona cero, donde se han reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y demás autoridades y desde donde han hecho llegar “con el máximo respeto” el apoyo y el pésame de los monarcas a las víctimas y sus familiares.
En su desplazamiento a Córdoba, donde han acudido a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado de Adamuz y posteriormente al Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba y al Hospital Reina Sofía de Córdoba, los reyes han aplaudido la coordinación entre administraciones demostrada en las últimas horas y en su declaración ante los medios han aprovechado para reconocer la ardua tarea que están llevando a cabo los equipos de emergencia y sanitarios.
En este sentido, el rey ha puesto de relieve la “altísima profesionalidad, la dedicación y la entrega” de todos los que “han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro, de aportar los medios y las capacidades que pueden, de coordinarlo todo, como siempre en una emergencia es fundamental". "También de atender lo antes posible a los heridos que están con posibilidad de salvarse. Y así ha sido, la mayoría de las víctimas que se evacuaron, la grandísima mayoría, yo creo que no se perdió a nadie en el ingreso hospitalario, lo que da muestra de la eficacia y la calidad del servicio de salud y la atención de las emergencias", ha añadido el monarca.
En este mismo orden de cosas, Felipe VI ha justificado su visita a los heridos ingresados en el Reina Sofía “con el máximo respeto por ellos, por su entorno, por sus familias, pero también con la voluntad de transmitirles el cariño de todo el país porque ha sido un impacto muy fuerte no solo para los afectados, sino por supuesto para Córdoba, para Andalucía, para todos lados ha sido un golpe muy fuerte”. Con todo ello, desde el Hospital Reina Sofía, la última parada de su visita a Córdoba, el rey ha agradecido y celebrado la manera en la que han actuado las administraciones del país tras la tragedia. “Un país tiene muchas maneras de manifestar su fortaleza, una de ellas es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas ante una situación que nadie puede saber cuándo ocurre y a quién le va a ocurrir", ha defendido.
Por su parte, la reina Letizia también ha tenido palabras de reconocimiento para aquellos que, ante la tragedia de Adamuz, no han dudado en volcarse con los afectados. “Estaba pensando que leía esta mañana en el periódico que todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe. No retirar la mirada. De ahí el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida y también el valor de tantas personas, profesionales y vecinos, que han querido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían, su capacidad profesional o lo que podían ofrecer a estas personas, ese dolor compartido y esa identificación que también es importante”, ha expuesto ante los medios la reina en las inmediaciones del Reina Sofía de Córdoba.