En las elecciones de 2015 una sorpresa surgió en la comarca malagueña de la Axarquía al hacerse con la alcaldía un belga residente en el municipio de Alcaucín. Entonces a Mario Blancke y a su partido Ciudadanos le faltaron tan sólo nueve votos para lograr ser la fuerza más votada en Alcaucín. La formación naranja obtuvo tres concejales detrás del PP con cuatro mientras que el PSOE (por encima de Cs) consiguió tres y los andalucistas uno. Un pacto con los socialistas aupó a Blancke a la alcaldía y esta noticia dio la vuelta por toda España.

Ahora, en los comicios recientes, no ha podido tampoco ser la fuerza más votada  ya que los socialistas que han gobernado en coalición con Blancke, al que hicieron alcalde con su voto, han ganado las elecciones del 26 de abril pasado al conseguir 417 votos y 4 ediles, seguido de Ciudadanos con 369 sufragios y el mismo número de concejales. El PP ha ido a menos pasando de cuatro concejales a dos y una formación independiente ha logrado un edil. Así las cosas o se repite el pacto de gobierno de socialistas o quedaría la opción de que Ciudadanos acuerde con el PP con el que sumaría seis ediles que significan la mayoría absoluta.

Broncas relaciones Cs de con el PP

Ocurre que las relaciones de Blancke en este municipio de la Axarquía no han sido muy cordiales y mucho más tras una campaña muy bronca y llena de ataques desde las filas del PP hacia Ciudadanos. A ello se añade ahora unos acontecimientos muy desagradables que enturbian la vida política local y que han derivado en la reflexión del alcalde en funciones sobre si abandona la vida política y con los servicios jurídicos del PP estudiando el caso.

“Extranjero a tu país”

Se trata de un mensaje de claro tinte xenófobo que circula en la red y que el alcalde recibió en sus Whatsapp en el que se le “recomienda” que regrese a su tierra, a Bélgica tras la casi la mitad de su vida (30 años) residiendo en la comarca de la Axarquía, en concreto en Rincón de la Victoria y Alcaucín. El texto denigrante dice: “Queremos un alcalde o alcaldesa de Alcaucín y un equipo de gobierno que sea de aquí. Extranjero a tu país”.

Blancke reflexiona sobre su futuro político

El regidor en funciones dice que este ataque “duele en lo más profundo del alma y traspasa todos los límites. No sé si compensa el sacrificio familiar para luego encontrarte con esto”. Tras esta queja sugería que tal vez renunciase al acta de concejal y no fuese a la toma de posesión de reflexionando del 15 de junio pues duda de si después de ello será “capaz de seguir dándolo todo” ya que si “hoy toca al extranjero, mañana puede ser a las personas de color o LGTBI”. La decisión definitiva la adoptará luego de meditaría con su esposa.

Señala al PP

Blancke piensa que el ataque es consecuencia de un eslogan xenófobo del PP durante la campaña electoral: “Somos tiznaos, somos de Alcaucín”, grupo con el que mantiene unas pésimas relaciones. La respuesta del PP ha venido por boca de su candidato y ex alcalde, Domingo Lozano, para quien la denuncia del alcalde en funciones solo sería una argucia para dinamitar un hipotético pacto del PP y el PSOE que dejaría fuera a Blancke. Los populares han llevado a sus servicios jurídicos el asunto con lo que el ambiente político está que arde en Alcaucín.