El candidato designado por el Rey para intentar la investidura, Pedro Sánchez, abrirá la semana próxima una ronda de contactos formales con los líderes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos por ser las formaciones que obtuvieron, tras el PSOE, más respaldo en las generales del 28 de abril y por tanto, por ser los partidos que tienen, en su opinión, una mayor responsabilidad a la hora de "facilitar o bloquear la investidura".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha dicho haber aceptado "con honor" el encargo del Rey de formar gobierno y ha subrayado que "no hay otro alternativa posible" a un Gobierno socialista. "O gobierna el PSOE o gobierna el PSOE", ha dicho.

Además, según Pedro Sánchez, "la voluntad del PSOE es formar Gobierno a partir de la próxima semana". Por otra parte, Sánchez ha señalado que "es normal que el resto de partidos tomen posición. Ya sea para formar parte del gobierno como oponerse"

Asímismo, Sánchez considera que "no hay mayoría alternativa a la del PSOE", además de que "los 4 partidos debemos encontrar el punto en común para echar a andar la legislatura".En cuanto a Navarra, Pedro Sánchez niega categóricamente una posible alianza con Bildu: "Con Bildu no se pacta nada".