La situación para las derechas en Madrid se complica por momentos. Ciudadanos mantiene su negativa a sentarse con Vox y quiere excluir a la extrema derecha de un hipotético pacto postelectoral. Tal y como informa El Independiente, los naranjas han cancelado su primera reunión formal con los populares, convocada para este jueves a las 16.30 horas.

Así las cosas, el equipo de negociación de los azules libera una de sus citas de la agenda y podrá reunirse a las 18 horas con la directiva de Vox. A pesar de que la presencia de Isabel Díaz Ayuso, gran interesada en que las negociaciones lleguen a buen puerto, estaba confirmada, finalmente los tiempos seguirán corriendo y las prisas por conformar una posible mayoría empiezan a convertirse en nervios por las continuas interrupciones en unas conversaciones marcadas por el rifirrafe interno y externo mostrado por los líderes de los tres partidos.

El núcleo popular que tenía previsto asistir a la cita estaba presente en la Asamblea de Madrid limando los últimos flecos desde este mediodía. Ciudadanos, en cambio, ha negado que el encuentro estuviese programado. Finalmente, tal y como informa el noticiario previamente mencionado, el encuentro tendrá lugar mañana a las 10 horas.

A cinco días de constituir la Mesa de la Asamblea de Madrid, la situación continúa en stand by, paralizada por la falta de voluntad de sentarse a construir las bases programáticas de Vox y Ciudadanos.

Aún así, los de Rivera insisten: “Nuestro socio preferente es el PP”. Ante el jaque de Abascal y su ejecutiva, la pelota se encuentra en el tejado de los naranjas. O ceder ante los que piden reconsiderar el cordón sanitario al PSOE o buscar una fórmula conjunta que contente a los ultras.