“He dormido como un tronco”. Con estas palabras ha comenzado Albert Rivera la entrevista en El programa de Ana Rosa, donde el líder naranja se ha mostrado ampliamente satisfecho con los resultados cosechados el 28A. En este sentido, ha admitido que a pesar de “crecer el 80%” ante la debacle del PP, “los españoles nos han situado en la oposición”, por lo que pide a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que “formen Gobierno pronto y no enreden con la campaña electoral”, haciendo referencia a que las negociaciones para formar Ejecutivo se aplazarán hasta junio por el 26M.

Rivera ha asegurado que su objetivo no es comerse al PP, sino “que este país tenga una oposición muy fuerte”: “Bastante tienen ellos como para meter el dedo en el ojo…”.

Con respecto a la polémica sobre si llamó a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria, tal y como ha criticado José Luis Ábalos, Rivera se ha justificado diciendo que le felicitó “públicamente” tras conocerse los resultados y que le mandó un mensaje “ayer” (este lunes). El partido por el momento no aclara si el mensaje fue enviado antes o después de la denuncia de Ábalos, pero en cualquier caso, se confirma que no hubo llamada. Si acaso, un mensaje.

El presidente de la formación naranja ha instado a Sánchez e Iglesias a formar Gobierno cuanto antes y dejarse de tacticismos electorales: “Tenemos el 26 de mayo y es evidente que el PSOE no quiere explicarnos los planes que tiene”, dice, dando por hecho un acuerdo para un Ejecutivo de coalición.

“A mí no me gusta ese Gobierno, pero democráticamente tienen escaños para hacerlo. Van a formar Gobierno y lo que hay que hacer es controlarlo”, insiste, y argumenta que el motivo por el que pide celeridad es porque “los que estamos en la oposición tenemos que trabajar”.

En otro orden de cosas, Rivera ha evitado pronunciarse sobre quién será su portavoz parlamentario, a pesar de que todas las quinielas apuntan a Inés Arrimadas, y ha pedido que lo primero que tiene que hacer el nuevo Parlamento es celebrar un debate sobre el estado de la nación.

Rivera responde a Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, además de casi pisar una caca de perro en directo, ha pedido reflexión a la derecha política. Ante esto, Rivera le ha respondido: “Algunos tienen que reflexionar más que otros. Entiendo que Aguirre se refiere a su partido”.

Datos fake

Preguntado por el auge y la victoria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en Cataluña, Rivera ha culpado a la ley electoral y ha anunciado que pelearán durante esta legislatura para aprobar que los partidos que no superen el 3% del voto nacional no puedan entrar en el Parlamento. Más allá de si esto atenta contra la democracia representativa o de si respeta las minorías políticas, sin entrar en debates de calado, cabe destacar que los republicanos catalanes cosecharon casi un 4% del voto nacional. Concretamente, un 3,89%.

Pero este dato no es el único fake que ha dado Rivera, por cierto, justo en el día en que ha trascendido que pagó anuncios en Facebook para publicitar datos falsos y engañar a los electores. Rivera ha afirmado que el 28A obtuvieron un empate técnico con el PP porque ambos se situaron en el 16% del voto y que solo les separan 100.000 votos.

Es falso. Ciudadanos no llegó al 16% (15,86%) y el PP se quedó a tres décimas del 17% (16,70%). A ambos les separa casi un punto porcentual. Además, la diferencia es más del doble de lo que dice Rivera: 226.000 votos, no 100.000.