Si hace 20 años, cuando salimos a la superficie virtual, nos llegan a decir que el Partido Popular iba acabar así y que Pablo Casado, un joven entonces desconocido, iba a ser el flautista de Génova que ha llevado al matadero electoral  a decenas y decenas de genoveses de todo tipo y condición, nos hubiera dado la risa. Pero es evidente que al final de estos 20 años ha sucedido lo que en otros países estaba resuelto hace tiempo : la extrema derecha acunada en el PP ha decidido dejar el hogar familiar y sacar a pasear a sus 2,6 millones de votos.

Como es natural sus candidaturas no podía traer nada bueno a los dirigentes del PP. Así que a los que Casado había purgado a lo largo de los últimos 8 meses hay que sumar desde el pasado domingo 28ª a  los damnificados directos por los resultados electorales. Unos están a la vista y otros en el fondo del armario. La suma de ambos sitúa a Casado y a sus colaboradores al borde del abismo. 

En un primer y urgente balance de daños, como dirían los de Siniestro Total, estos son los resultados más evidentes:

Diputados y Senadores que se han quedado sin escaño

ÁLAVA. CONGRESO

Javier Maroto Aranzábal. Director de la Campaña electoral de Casado. Se ha quedado sin escaño y de rebote se lo ha quitado Bildu. Le acompaña en la caída Javier de Andrés, su actual Jefe de Gabinete que iba detrás de él en la candidatura. 

Iñaki Oyarzabal de Miguel. Tras varios años ganándose la vida en el Senado pasa a formar parte de la lista de desempleados del PP. 

ALICANTE. SENADO

María Adelaida Pedrosa Roldán. Ex alcaldesa de Elda y ex senadora. Tras más de 25 años ocupando cargos públicos se queda descompuesta y sin escaño.

AVILA. CONGRESO

José Ramón García Hernández, alias , la Meca genovesa saca a este diputado y ex candidato a la Presidencia del PP fuera de sus murallas. 

BARCELONA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos. A pesar de que ha sido elegida diputada ha dejado fuera a 3 diputados que el PP obtuvo en el 2016. Todo un “éxito” sin precedentes.

BURGOS. SENADO

Cristina Ayala Santamaría. Tras varios años en la Diputación Provincial, de Procuradora en las Cortes de Castilla y León y  de senadora se queda huérfana de sueldo público.

CEUTA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS  Y SENADO

Guillermo Martínez Arcas. Ex Consejero del Gobierno de la Ciudad Autónoma y ex senador. Para colmo en la perdida del escaño ha sido determínate los votos de Vox. El PP ha quedado en 3 lugar. 

Fátima Mohamed Dos Santos. Al igual que su colega del Congreso se queda fuera. Su escaño en el senado pasa al PSOE. Había venido ocupando varios puestos en la Asamblea de la Ciudad y en la IX legislatura había cobrado como senadora. 

CUENCA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rafael Catalá Polo. Mantiene su escaño pero deja fuera a  la todo terreno de María Jesús Bonilla Domínguez, amiga personalizada de Jorge Fernández Díaz, ex Jefa de gabinete de Cospedal, ex alcaldesa de Tarancón, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada al Congreso desde el ​ 2008.

GRANADA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Hispán Iglesias de Ussel. Estrecho colaborador de Pablo Iglesias y miembro de su Comité Electoral. No logra escaño. En el 2016 el PP había obtenido 3 y ahora 1.

LEÓN. SENADO

Ester Muñoz de la Iglesia. Esta genovesa ultra conocida por sus exabruptos e insultos y muy próxima al discurso de VOX se queda descompuesta aunque con novio y senador.

MADRID. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La caída respecto al 2016 ha sido de 8 escaños y más de 600 mil votos. Entre los caídos destacamos a los siguientes :

8.- José Ignacio Echániz Salgado. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Casado. Lleva toda la vida cobrando un salario publico. Su perdida de aforamiento le llevará a declarar como investigado a la Audiencia Nacional. 

9.- María del Mar Blanco Garrido. Tras el asesinato por ETA de su hermano Miguel Ángel no ha hecho otra cosa que trabajar para el PP en diferentes ubicaciones, incluida la Presidencia de la Fundación Miguel Ángel Blanco. Ha sido diputada en el Parlamento Vasco, asistente del GPP y Diputada. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

10.- Francisco Javier Fernández-Lasquetty y Blanc. Jefe de Gabinete de Pablo Casado. Estrecho colaborador de José María Aznar en Moncloa y FAES. Su hada madrina desde su juventud ha sido Esperanza Aguirre de la que fue, entre otros cargos, su Consejero de Sanidad. Es un clónico de Casado. Ultra liberal sin complejos. Defensor de privatizar hasta el aire. Hijo de militar. Aquí se pueden encontrar su biografía no oficial.

11.- Carlos Aragonés Mendiguchía. Ex jefe de Gabinete del ex Presidente Aznar (1996-2004). Ha sido diputado entre 1993 y 1996 y entre el 2004 y el 2015. Entre 1996 y 2004 fue electo pero dimitió para dedicarse plenamente a Jefe de Gabinete de Aznar. Desde el 2015 era senador por Madrid. Persona muy próxima al Opus Dei. Está casado con Lucía Figar ex Consejera de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Tuvo que dimitir tras ser imputada por el Caso Púnica. Aquí se pueden encontrar su biografía no oficial.

12.- Miguel Abellán Hernando. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó con picadores el 2 de febrero de 1997 en Vinaroz. Tomó la alternativa en Alicante el 24 de junio de 1998. En el año 2014 participa como concursante y ganador en la edición del programa de televisión ¡Mira quién baila!, en La 1 de TVE.​ a. Su padre, Miguel Abellán Brines, también fue torero conocido como el “maletilla de Oro”.  

13.- Pilar Marcos Domínguez. En las Generales del 2016 ocupó el puesto nº 16. Sustituyó en el 2017 a Carmen Álvarez-Arenas. En las Generales del 2011 ocupó el puesto nº 25. Sustituyó en el 2012 a Santiago Cervera Soto. Ha sido corresponsal parlamentaria del periódico “El País” (1988-2006) hasta que fue fichada por Aznar para trabajar como Directora de Publicaciones de la Fundación FAES (2006-2012). Ha sido también Coordinadora General de Estudios del Ayuntamiento de Madrid (2012) con la alcaldesa Ana Botella y asesora en el Gabinete de Moncloa con Rajoy como Presidente (2017). En la actualidad ejercía de asistente de Cayetana Álvarez de Toledo. 

14.- José Manuel Maza Muriel. Abogado. Hijo del ex Fiscal General del Estado y magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, fallecido en Buenos Aires en el 2017.

15. Paloma Martin Martín. Ha sido dentro de la Consejería de Sanidad de la CM, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras (2015), Directora General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias (2014-2015), Directora General de Ordenación e Inspección (2011-2014). También fue Directora Gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (2007-2011). Diputada y Portavoz de Justicia e Interior en la Asamblea de Madrid (2003-2007), asesora de Ignacio González y Julio Gómez Pomar en la Secretaría de Estado para la Administración Pública Ministerio de Administraciones Públicas (2000-2004) y Asesora en el Gabinete de la Presidencia Comunidad de Madrid entre 1995-2000 con  Ruiz Gallardón.

SENADO. MADRID

Pío García-Escudero Márquez. Es el único que ha salvado el trasto y nómina. Dicho esto todos sus miembros de su Gabinete serán cesados en breve. Su personalísima Jefa de Gabinete María Cayetana Hernández de la Riva ha sido reubicada como número 10 en la lista genovesa  al Ayuntamiento de Madrid. 

Juan Carlos Vera Pro. Tras 26 silenciosos años cobrando como diputado por Madrid y sobresueldos del PP se queda descompuesto, sin escaño y con su novia Yolanda Estrada Madridubicada en la lista de Isabel Díaz Ayusoa la Asamblea de Madrid. Lo sabe todo de todos, en particular de las zonas más oscuras del aparato electoral genovés tanto nacional como del PP de Madrid. Gran amigo del miembros del grupo Correa, del que recibió dadivas y detalles muy personalizados. Aquí su biografía no oficial.

Ángeles Pedraza Portero. Jubilada de El Corte Inglés. Presidenta de honor de la Asociación de Victimas del Terrorismo.  Difusora de la teoría conspirativa del 11M. Sostiene que "no ha sido descubierto el autor intelectual" y que "no sabemos ni la mitad del 11-M". Apenas 7 meses después de dimitir como Presidenta de la AVT,  el 18 de octubre del 2016 se afilió formalmente al PP de la mano de Cristina Cifuentes. Desde octubre del 2018 ha sido “Comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la protección de las victimas del terrorismo”. 

MURCIA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La candidatura encabezada por el Secretario General del PP Teodoro García Egea ha tenido los peores resultados desde 1996. Ha perdido respecto al 2016 más de 154 mil votos y 3 escaños de los 5 que tenía. Estos son los menoscabados:

Francisco Jódar Alonso. Se queda sin escaño. A cambio continúa de Alcalde Lorca y diputado de la Asamblea Regional

Concepción Ruiz Caballero. Concejal Ayuntamiento de Murcia. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido responsable de Comunicación del Instituto de la Mujer y responsable de prensa del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

Francisco Javier Ruano García. Esta promesa genovesa apenas ha tenido tiempo de asentarse en el Congreso de los Diputados tras sustituir a Juan María Vázquez Rojas.

ORENSE. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Avelino García Ferradal. Tras dejar el Senado se ha quedado en las puertas del Congreso. Ha sido Alcalde de Valdeorras 2007-2011.

PALENCIA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Provincia de Pablo Casado. Ha obtenido unos resultados francamente pésimos con unas perdidas de más de 14 mil votos (-16%) y 1 escaño. El afectado ha sido:

Miguel Ángel Paniagua Núñez. Ha sido diputado desde el 2016. Coordinador del Comité de Participación del Partido Popular de Palencia y de su Comité Ejecutivo Provincial.

PONTEVEDRA. SENADO

Pilar Milagros Rojo Noguera. Una de las mejores amigas de Rajoy, tras años y años ocupando cargos públicos, se queda sin escaño. Desde 1996 ha ido de cargo en cargo : Delegada Provincial de la Xunta, diputada por Pontevedra en el Parlamento de Galicia, Consejera de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado de la Junta de Galicia, Presidenta del Parlamento de Galicia y Diputada al Congreso desde el 2015.

SEVILLA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Esta provincia para el PP es una de las que peores resultados ha obtenido. Ha perdido mas de 138 mil votos y 3 escaños pasando a ser la 4 fuerza política. Entre los damnificados se encuentran :

Ricardo Tarno Blanco. Un veterano genovés. Director General del Instituto de la Juventud, Concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Diputado Provincial por Sevilla, Parlamentario Autonómico de Andalucía y diputado al Congreso desde el 2008.

María Teresa Astolfi González Mogena. Ex asesora del Secretario de Estado para la Unión Europea, ex jefa de gabinete del ex portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando. Sobrina del jinete Luis Astolfi, y divorciada del empresario Gigi Sarasola. Ha sido candidata a diputada por Sevilla. En la actualidad era asistente del GPP.

SORIA. SENADO

Gerardo Martínez Martínez. Ex alcalde de Agreda (1995-2015). Senador desde el 2011. Tampoco se lo puede creer.

María del Mar Angulo Martínez. Desde el 2004 ha sido ininterrumpidamente senadora. Lo ha compatibilizado en varias legislaturas como concejal del Ayuntamiento de Soria. No se lo puede ni creer. 

TOLEDO. SENADO

María Pilar Alia Aguado. La vida da muchas vueltas. Esta candidata se ha quedado sin escaño gracias entre otros a los 65 mil votos que ha obtenido Vox. Se da la feliz circunstancia que según el Registro Mercantil es la administradora única de ABACO CONSULTORES Y ASESORES TRIBUTARIOS SL la misma sociedad que fiscaliza las cuentas de…….Vox. En estos momentos es además miembro del Comité de Dirección Provincial y Vicesecretaría de Formación.

Tomás Burgos Beteta. Uno de los senadores mas veteranos del PP. Llevaba acumulado 23 años. También ha sido diputado de la Asamblea de Madrid entre 1991 y 1996.

VALENCIA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La corrupción, la aparición de Vox y el crecimiento de Ciudadanos ha situado al PP en sus niveles más bajos desde 1996Ha perdido más de 227 mil votos.

Oscar Gamazo Mico. Diputado de la XII legislatura. Concejal en el Ayuntamiento de Potries. Concejal en el Ayuntamiento de Gandía (2000-2003).

María Teresa García Sena. Otra veterana en ocupar cargos públicos. Asesora del Gabinete del Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana y asesora del gabinete del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. En octubre de 2008 sustituyó en su escaño a María José Catalá Verdet, En marzo de 2014 sustituyó Susana Camarero Benítez, elegida diputada a las elecciones de 2011. 

Vicente Ferrer Roselló. Ha sido en un par de ocasiones senador : V Legislatura (29/06/1993-09/01/1996) y VII Legislatura (05/04/2000-20/01/2004) y también diputado en otras dos legislaturas 2008-2011 y 2011-2015. Teniente del Cuerpo de Infantería de Marina en su condición de Reservista de las Fuerzas Armadas. Fue condenado por el Tribunal Supremo por conducir ebrio en el año 2012. 

VALENCIA . SENADO

Rubén Fausto Moreno Palanques. Desde 1995 acumula uno tras otro cargos públicos retribuidos. Secretario General de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Presidente de INSALUD, Subsecretario de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Director General de la Agencia Valenciana de Salud (1995-1997). Director General del Centro de Investigación Príncipe Felipe.  Ha sido diputado por Valencia en las elecciones de 2011, 2015 y 2016. Durante unos meses fue Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. 

Susana Camarero Benítez. Veterana entre las veteranas. Desde los 25 años almacena cargos públicos. Diputada entre 2000-2014. Senadora XI Legislatura y en la actual legislatura.  Diputada autonómica entre 1995 y 2000. Para cerrar el circulo fue Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desde marzo de 2014 hasta noviembre de 2016.

VALLADOLID. SENADO

Miguel Ángel Cortés Martín. Esta leyenda viva para los jóvenes cachorros de NNGG se ha quedado descompuesto, sin escaño y soltero. Entró de la mano del propio Aznar cuando pasó por Valladolid como Presidente de la Junta de Castilla y León. En el Senado llevaba solo 4 años. En el Congreso fue diputado desde 1989 hasta el 2015. Es decir, 26 años. Total que entre unas cosas y otras ha ocupado cargos durante casi 30 años de los 61 que ha cumplido. 

María Arenales Serrano Argüello. Con menos trienios que su compañero de escaño ha sido senadora entre 2008-2011, diputada 2011-2015 y en la actualidad otra vez senadora. Fue durante un tiempo asesora de Arturo González Panero, alias El Albondiguilla, durante su etapa como alcalde de Boadilla.