El partido de Albert Rivera pagó publicidades en Facebook con datos falsos para engañar al electorado durante y arañar votos el 28A en hasta siete provincias de Andalucía. Según publica eldiario.es, Ciudadanos promocionó en esta red social datos de unas presuntas encuestas internas que fomentaban el miedo a Podemos e instaban a votar naranja porque estaban “a 190 votos de quitarle el escaño decisivo” a Pablo Iglesias.

Los anuncios fueron publicados el 24 de abril, cuatro días antes de las elecciones generales, y el coste estimado entre 100 y 499 euros por publicación.

El mensaje se repetía en cada una de las siete provincias andaluzas: “En la provincia de Huelva, Ciudadanos está a 190 votos de quitarle un escaño decisivo a Podemos”. La fórmula era clara: “En la provincia de *rellenar*, Ciudadanos está a *rellenar* votos de quitarle un escaño decisivo a Podemos”.

Así lo evidencian las capturas realizadas por eldiario.es, que asegura que tan solo hubo una excepción, Córdoba, donde el mensaje rezaba: "Todos queremos sacar a Sánchez de la Moncloa, pero en Huelva [o Sevilla o Cádiz o Málaga, según la versión personalizada para cada lector] el voto a Ciudadanos es el más útil para lograrlo". 

Según el citado medio, estos datos eran falsos porque expertos consultados explican que en circunscripciones grandes donde se reparten siete y ocho escaños.

El politólogo José Fernández Albertos afirma a eldiario.es que “no hay por donde coger estas estimaciones, son obviamente planes para engañar al lector". Y añade: "Estimaciones sobre cuántos votos te faltan para el siguiente diputado, cada uno se puede inventar las suyas […] En Soria, si te gastas un pastizal en encuestas, puedes calcular cuál va a ser el puñado de votos que te dé el último escaño. O en Teruel, donde las variaciones entre el último escaño y el siguiente son relativamente grandes. Pero cuando estás repartiendo 7 y 8 escaños como en Granada o en Cádiz, el último escaño a veces cae del primer partido, a veces del tercero, a veces del segundo, a veces del quinto... Y es imposible saber con los datos que tenemos dónde va a caer ese escaño".

Además de estos datos, dos actores grabaron un vídeo en la misma tónica para fomentar el voto.

Eldiario.es recoge las explicaciones de Ciudadanos, que se limitan a decir que se tratan de datos internos que maneja el partido.

Pero sin duda, la mejor prueba de que los datos fueron inventados son los resultados del 28A. En los mensajes se asegura que los naranjas están a 190 votos de arrebatarle el escaño decisivo a Podemos. Pues bien, según los resultados oficiales sacó 44.698 votos, 10.000 más que los morados, que se llevaron el último escaño por una diferencia de 330 votos sobre Vox.

Otro caso que evidencia que los datos estaban falseados: en Almería Ciudadanos sacó 55.972 votos, mientras que Podemos 28.767, casi la mitad. El último escaño se lo llevó el PP y los morados se quedaron a más de 8.000 votos.