Numerosos han sido los rostros que se han expresado sus pronósticos políticos tras las elecciones de Aragón en las que el Partido Popular salía victorioso pero con una dependencia de Vox todavía mayor tras haber duplicado su posición. Uno de los tantos que se han pronunciado para comentar el panorama político ha sido el presidente del PNV, Aitor Esteban, quien, en una entrevista con Aimar Bretos en la Cadena Ser, ha analizado el panorama político actual y ha mostrado su opinión sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos que lleve a cabo el Ejecutivo.

Esteban ha expuesto la idea de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendría que plantearse un adelanto electoral. "No creo que tenga que convocar mañana, mañana. Creo que tiene que ir pensando en ello", ha manifestado.

El presidente del PNV ha comentado que, si la situación de Sánchez fuese la contraria, "tendríamos que escucharle todas las cosas que iba a decir" refiriéndose a las problemáticas encontradas en torno a los presupuestos o las mayorías en el Congreso por los desplantes de Podemos y Junts. 

"No vas a poder sacar leyes adelante. Los fondos europeos se van a bajar muchísimo y no tienes presupuesto. Te queda todavía año y medio de legislatura, ¿a base de Decreto Ley además ómnibus? Va a ser insoportable", ha expresado.

Por otro lado, Esteban ha planteado la situación que tendrán que asumir el resto de los partidos: "Entiendo que convoque cuando le convenga. La única ventaja que tiene es que no hay alternativa posible y eso sucede porque está Vox, que es el elefante en el garaje. No es una situación que los constituyentes hubieran previsto". 

Más tarde, el vasco ha profundizado en su visión sobre el futuro del país y ha destacado que "los dos grandes partidos siguen con poca visión de largo plazo excitando los extremos". Además, ha comentado que al ver como “evoluciona la demoscopia”, considera que cuando Vox aumente, provocará que “el PP baje algo y el PSOE se estabilice, van a estar bastante parejos y quizás pueda ser el momento de hacer una convocatoria electoral, pero me parece irresponsable".

Asimismo, el político ha aprovechado la ocasión para criticar las acciones que están llevando a cabo los populares en torno al fichaje del agitador Vito Quiles y como este legitima el discurso de los de Santiago Abascal: "Desde el primer día hablé de cordón sanitario de no hacer referencia a ellos y el primero que lo rompió fue el presidente del Gobierno, el resto de los partidos de izquierdas también, incluso cuando no es necesario nombrar a Vox, se le ha nombrado".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio