El PSOE andaluz ha denunciado ante la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción a Francisco González Bellido, Delegado Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, por presunto fraude, corrupción, conflicto de intereses o actividad ilegal. 

La denuncia presentada contra Bellido está basada, principalmente, en el hecho de que durante tres meses compartió el cargo de Delegado Territorial de la Junta de Andalucía en Almería mientras ejercía como administrador solidario de la empresa Parbell Diseño y Gestión, S.L. En el periodo comprendido entre febrero de 2022 y abril de 2023, la sociedad mercantil facturó con la Diputación almeriense un total de 405.000 euros por contratos en eventos en Madrid Fusión (2022), SIAL París (2022), Sabores Almería (2022), Salón Gourmets (2023) y la participación en ferias agroalimentarias en el año 2022 de stands de la marca "Sabores de Almería" de la Diputación de Almería. Durante los tres meses y medio en los que Bellido mantuvo ambos cargos, la sociedad facturó con la Diputación hasta 120.000 euros.

Además, debe reseñarse que parte de estos contratos se producen durante el periodo en el que Bellido ostenta ambos cargos, algo que la Ley de Incompatibilidades de la Administración pública no permite. En cualquier caso, durante los tres meses y medio (fue nombrado delegado el 8 de septiembre y fue cesado de la empresa el 20 de diciembre de 2022), Parbell Diseño y Gestión S.L, facturó hasta tres contratos diferentes con la Diputación almeriense, el de SIAL París (29 de septiembre), el de "Sabores Almería" (diciembre de 2022)  y servicios de asistencia técnica a empresas que participaran en la Feria (5 de diciembre de 2022).

Incompatibilidad

Bellido fue nombrado como alto cargo el pasado 8 de septiembre y oficializado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 13 de septiembre de 2022. Este cargo está considerado como "alto cargo" en base a la Ley 3/2005 de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía.

El artículo 6 de la Ley 3/2005, de 8 de abril, establece la prohibición expresa para los altos cargos de ejercer funciones de dirección, gestión o administración en sociedades mercantiles privadas, con independencia de que estas contraten o no directamente con la Administración de la Junta de Andalucía.

Durante el período comprendido entre el 8 de septiembre de 2022 y el 20 de diciembre de 2022, Francisco González Bellido mantuvo simultáneamente su cargo como Delegado Territorial y su condición de administrador solidario de Parbell Diseño y Gestión, S.L., lo que podría constituir una "incompatibilidad manifiesta", con independencia de que los contratos se hubieran adjudicado por otra administración distinta de la Junta de Andalucía, aseguran los socialistas en la denuncia.

En este sentido, el mantenimiento por parte de González Bellido de su condición de administrador solidario de Parbell Diseño y Gestión, S.L. durante varios meses posteriores a su nombramiento como Delegado Territorial podría constituir una infracción del régimen de incompatibilidades, al generar una situación objetivamente incompatible con el ejercicio imparcial y exclusivo del cargo público.

Adjudicaciones

La denuncia presentada ante Antifraude por parte de los socialistas también denuncia que los contratos citados por parte de la Diputación de Almería también contenían visos 'extraños', por constar, en la "mayoría de los procedimientos de contratación" cicunstancias como: un único licitador en varios procedimientos; exclusión de empresas concurrentes por defectos formales; advocación expresa de la competencia de contratación por la Presidencia de la Diputación en determinados expedientes.

Todo ello configura un "patrón" de adjudicación "reiterada" a una sociedad de reciente creación, vinculada personalmente a un alto cargo público, del mismo signo político que la administración contratante, lo que "justifica la necesidad de un análisis exhaustivo desde la perspectiva de la integridad pública y la prevención de conflicto de intereses", denuncia el PSOE.

Además, otro hecho que resulta significativo es la disminución del volumen de contratación con la empresa una vez que Bellido ya ha sido cesado como administrador, obteniendo tan solo un único contrato más, en marzo de 2023. Para los socialistas, "este hecho refuerza la necesidad de analizar si durante el período anterior existió una situación de influencia, ventaja indebida o conflicto de intereses, aunque fuera de carácter potencial o aparente, que pudiera haber afectado a los principios de igualdad, imparcialidad y buena administración".

Por último, los socialistas también han denunciado que en la declaración de bienes de Bellido cuando accede a Delegado Territorial, y a la que se puede acceder mediante el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, no hizo constar en ningún apartado que era administrador de la mercantil Parbell Diseño y Gestión, S.L, con la que durante tres meses y medio compartió dedicación.

"Esta omisión reviste especial gravedad, en la medida en que la declaración presentada tiene por finalidad permitir el control preventivo del régimen de incompatibilidades, y la no inclusión de una actividad privada objetivamente incompatible impide detectar y corregir de forma inmediata una situación contraria a la Ley 3/2005, de 8 de abril", expresa la denuncia.