El presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, coloca en la solapa de su antecesora en el cargo y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las medallas de Oro de la Comunidad. EFE

 

 


Mucho se ha especulado con el distanciamiento entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su antecesora y mentora, Esperanza Aguirre, desde que se consumara el relevo en el poder. Pero con las cosas de comer no se juega, y Aguirre no ha dudado en salir en defensa de su pupilo, que la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue quien se opuso con más empeño a la receta del ministerio de Hacienda.

La Valencia de Fabra, la que más margen tendrá
En lugar del 1,5% del PIB fijado como límite del déficit para 2012 y la media del 1,3% para este año, Montoro ha acordado que cinco comunidades tendrán mayor margen: Valencia (1,6%), Murcia (1,59%), Cataluña (1,58%), Andalucía (1,58%) y Baleares (1,47%). Madrid, con el 1,07%, o Extremadura con el 1,00%, tendrán que acabar por debajo de la media. En un duro artículo publicado este lunes en el diario ABC bajo el título Premiar a los malos y castigar a los buenos, Aguirre defiende la negativa de González.

Aguirre habla de "trato discriminatorio"
Aguirre habla de "sorpresa" en el último Consejo "cuando el ministro Montoro decide que, en vez de obligar a todas las comunidades por igual (...) propone un déficit a la carta". Asegura que "a las que cumplieron se las obliga a apretarse aún más el cinturón" y denuncia un "trato discriminatorio".

Avala la negativa de González
La expresidenta iniste en que el déficit a la carta de Montoro es "algo muy difícil de explicar y me temo que imposible de entender". Y sentencia que en cambio "es muy fácil de explicar y aún más fácil de entender el voto negativo de la Comunidad de Madrid a esa resolución del ministerio que castiga a los buenos y premia a los malos".