Varios agentes de la Policía Nacional custodian la entrada a la casa de Rodrigo Rato.



Agentes de Vigilancia Aduanera, dependientes de la Agencia Tributaria, están en este instante registrando el domicilio de Rodrigo Rato en Madrid, acompañados de un agente judicial. El registro tiene lugar en el marco de una investigación por posible blanqueo abierta después de saberse que el popular Rato, exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, se acogió a la amnistía fiscal que aprobaron sus excompañeros de Gobierno, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, en 2012.

Además de los agentes dependientes de la AEAT poco después de las seis y media de la tarde y según apunta El País un furgón policial ha llegado frente al domicilio de Rato, junto a más de media docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. La calle en la que vive el expresidente de Bankia ha sido cortada.

Juzgado de Madrid ha pedido el registro a instancias de la Fiscalía
La solicitud de registro ha partido del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta hoy por la Fiscalía por posible delito de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes, según ha resumido La Sexta. Por otra parte, fuentes judiciales han confirmado a EFE que la orden de registro es "contra Rato y otros". El también exvicepresidente del Gobierno se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar", según han explicado hoy a Efe fuentes próximas al proceso. El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, se encarga de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Gran expectación mediática y vecinal ante el edificio donde vive Rodrigo Rato.



Blanqueo de capitales
Más allá de su entrada en la amnistía fiscal, lo llamativo fue que Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y exdirector del FMI, pasara a formar parte del grupo de 705 amnistiados a los que se les investigaba por haber usado, presuntamente, ese mecanismo para blanquear capitales, según ha destapado Voz Pópuli.

Coche y escolta, pese a todo
Además, como ha desvelado ELPLURAL.COM en exclusiva, Rodrigo Rato disfruta de escolta y coche oficial suministrado por el Gobierno del PP, pese a que este privilegio sólo se mantiene durante dos años tras dejar el cargo -lo que él hizo hace 11 años-.

Los líos de Rato
Rato está sometido a un proceso judicial que ha tenido varias ramificaciones: la salida a bolsa de Bankia, el escándalo de las tarjetas con dinero negro en Caja Madrid, o los sospechosos seis millones de euros que le entregó el banco Lazard. Éste fue el último lugar donde trabajó como asesor antes de dirigir Bankia y a la que contrató desde la entidad para la salida a bolsa.