Capturas de la Sexta en las que se puede ver al escolta de Rodrigo Rato, pagado por el Ministerio del Interior

 

 


Rodrigo Rato tiene escolta policial y coche oficial a cargo del Ministerio del Interior y, por tanto, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Hace 11 años que Rodrigo Rato Figaredo no ocupa un cargo político y  hace más de tres años que ETA ha abandonado las armas. Sin embargo, el exministro de Economía y Hacienda y exvicepresidente económico de Aznar, uno de los iconos del PP, tiene un dispositivo de seguridad del Ministerio cuyos detalles no se desvelan por obvias razones de seguridad pero que es evidente, dado que un escolta le espera a la puerta de su domicilio y le abre la puerta de un coche. ELPLURAL.COM ha podido confirmar que no es un servicio de escolta privado ni del PP, es del Ministerio.

¿Quién decide ponerle escolta?
La decisión de quién tiene escolta oficial a cargo del Gobierno la adopta la "comisión de valoración del riesgo" que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad. En esta comisión se evalúa el riesgo que una determinada persona pueda tener de sufrir atentados. En esta comisión se valora si el operativo de seguridad debe ser "estático", "dinámico” o ambas cosas a la vez. Vigilancia estática implica controlar el domicilio de la persona protegida y poner un policía a la puerta o en el portal donde resida la persona. Escolta dinámica implica llevar escoltas permanentemente cuando la persona protegida sale de su casa. En las imágenes que ofrecieron los servicios informativos deLa Sexta este miércoles se puede comprobar cómo Rodrigo Rato tiene vigilancia dinámica.

La decisión de poner escolta oficial no depende de la Policía y, en última instancia, es una decisión que toma el secretario de Estado de Seguridad, en este caso Francisco Martínez Vázquez, o el propio ministro del Interior.

Lo habitual son dos años de escolta para ex altos cargos
Los expresidentes del Gobierno tiene servicio de seguridad total (estática y dinámica) de por vida, en el caso de los exministros de Interior se mantenía de forma indefinida hasta que ETA anunció el 20 de octubre de 2011 "el cese definitivo de la actividad armada". A partir de ese anuncio hay exministros de Interior que la mantienen al más alto nivel y otros que han preferido que sea más reducida y discreta. En el caso del resto de ministros, lo habitual es mantenerles la escolta durante los dos años posteriores a su salida del Gobierno, pero es la comisión de valoración del riesgo la que decide si se pone escolta, qué tipo de escolta y durante cuánto tiempo.

La situación ha cambiado radicalmente desde que ETA renunció a la violencia, dado que en España se ha pasado de una situación en la que cientos de personas (políticos, jueces, empresarios, periodistas) tenían escolta del Ministerio de Interior a otra en la que se ha retirado la protección en muchos casos. Hubo un tiempo en que todos los alcaldes del PP en toda España tenían escolta y se tuvo que recurrir a contratar escoltas privados que pagaba el Ministerio. Ahora se da el caso de que la casi totalidad de exministros de Zapatero no tienen escolta porque se ha evaluado que no hay riesgo para su integridad. Lo mismo ocurre con alcaldes o concejales de diferentes partidos.

¿Deben tener escolta pública todos los imputados por Bankia?
Los escándalos que rodean a Rodrigo Rato son de tal gravedad y han provocado tal nivel de indignación ciudadana que no es descartable que pueda sufrir agresiones, la pregunta que se plantea es si el Ministerio del Interior debe poner protección y escolta personal a todos los ex políticos imputados o acusado de graves delitos relacionados con la corrupción o, por ejemplo, a todos los imputados por el escándalo Bankia.

¿Desde cuándo tiene escolta de Interior?
Rodrigo Rato abandonó la política española tres meses después de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 en las que Zapatero derrotó al PP. Resultó elegido diputado dado que era el número dos en la lista del PP por Madrid que encabezaba Rajoy, pero renunció al escaño a ser nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional. Se trasladó a vivir a Washington y de su seguridad personal pasó a ocuparse el propio Fondo. Dimitió el 28 de junio de 2007 alegando razones personales, solo estuvo dos años en el cargo, los dos años imprescindibles para cobrar la pensión vitalicia de 400.000 dólares que asigna el FMI a sus directores gerentes (hay que estar como mínimo dos años en el cargo para cobrar la pensión). Su gestión en el FMI ha sido muy criticada dado que no vio venir la crisis, la negó y negó la burbuja inmobiliaria.

Del FMI a la banca privada
De vuelta a España, el 4 de diciembre de 2007, Rodrigo Rato anuncia su fichaje por el Banco Lazard, un banco franco estadounidense con sede Londres, y del que ha cobrado 6 millones de euros. A comienzos de 2008 es nombrado consejero asesor del Banco Santander y en enero de 2010 presidente de Caja Madrid por expreso deseo de Mariano Rajoy, que de esta forma cortó el paso al candidato de Esperanza Aguirre para presidir dicha caja, y que no era otro que Ignacio González. Rodrigo Rato diseñó la fusión de Caja Madrid con las cajas valenciana y el Banco de Valencia que daría lugar a Bankia (en contra del criterio del Banco de España) y diseñó la salida a bolsa así como el lanzamiento de las preferentes. Como presidente de Bankia ganaba 2 millones de euros al año, más la tarjeta de representación oficial y la tarjeta 'Black'.

Habida cuenta de los millonarios ingresos de los que ha disfrutado Rodrigo Rato desde que hace 11 años abandonó la política ¿Debería pagarse él su seguridad?