El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, se benefició de la amnistía fiscal de Rajoy y pudo cometer un delito de blanqueo de capitales. El exministro de Aznar y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la lista de los 750 contribuyentes investigados por la oficina antifraude.

Críticas desde la oposición
El nombre de Rato aparece en la lista enviada por Hacienda al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) para sean investigados por la Policía, la Guardia Civil o la Fiscalía, según adelanta este martes Voz Pópuli.

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticadola posibilidad de que el exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, haya podido blanquear dinero tras acogerse a la última regularización fiscal extraordinaria.

El PSOE lo califica de "escándalo"
La diputada socialista Carmen Montón considera un "escándalo" que Rato haya podido blanquear dinero mediante este mecanismo fiscal, teniendo en cuenta que ha sido ministro de Economía, presidente de Bankia y también máximo responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), informa EFE.

"Sería más sencillo si el PP y el Gobierno nos dijera quién no se ha acogido a la amnistía fiscal en su partido. Acabaríamos antes porque la lista se está haciendo interminable", ha ironizado.

Izquierda Plural carga contra la amnistía fiscal
Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella cree que el problema no es si Rato se ha podido acoger o no a la amnistía fiscal, sino la existencia misma de esa amnistía para los grandes defraudadores.

Para Centella, el Gobierno debía haber informado de quien se había acogido a ese proceso de regularización fiscal extraordinario.
Una idea repetida por el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que ha criticado que se esté viviendo el "esperpento" de que un ciudadano por dejar de pagar una letra aparezca en los listados de morosos, mientras un defraudador se pueda acoger a una amnistía y sea además protegido por Hacienda.

UPyD dice que se benefició a amigos del PP
También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha recordado que su grupo ha planteado en varias ocasiones la necesidad de conocer qué personas se han podido beneficiar de esa amnistía y "en qué medida esa amnistía tenía como objetivo blanquear a los propios amigos del Gobierno y todos sus negocios".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que Rato reciba el mismo tratamiento que cualquier otro ciudadano, y espera en que se aclaren todas las circunstancias del caso