La Policía Nacional acordonaba a primera hora de esta tarde la embajada de Ucrania en Madrid apenas veinticuatro horas después de haberse recibido un sobre bomba, y ya ha sido deshecho el cordón a esta hora. El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha explicado a Ukrinform que el paquete es similar al que ya se recibió el pasado miércoles. “Las investigaciones están en marcha”, ha asegurado.

El Ministerio del Interior ha confirmado el envío a distintas instituciones de seis paquetes con material pirotécnico con un mecanismo que provoca una “deflagración por llama súbita” al abrirlo. El primero de ellos se envió el pasado 24 de noviembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al palacio de La Moncloa. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación del envío de estos paquetes.

Estos hechos se producen tan solo unas horas después de que el Ministerio de Exteriores de Ucrania informara de que varias embajadas y consulados del país han recibido diversos “paquetes sangrientos” con partes del cuerpo de algunos animales.

El franqueo extranjero del paquete y sus características apuntan a que se trata de uno de los paquetes con restos animales que están recibiendo las delegaciones diplomáticas de Ucrania en varios países de la Unión Europea en una “planificada campaña de intimidación”, según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Este se trata del segundo paquete sospechoso que llega a la embajada ucraniana en Madrid, ya que el pasado miércoles un trabajador de la sede resultó herido leve en una mano por la deflagración de otro pequeño artefacto como los enviados a otras instituciones en España.

Paquetes sangrantes

Estos paquetes enviados a embajadas ucranianas no son exclusivos en España, sino que se han ido repitiendo en toda Europa. Hasta este momento, las embajadas ucranianas en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia, Austria y los consulados de Nápoles, Cracovia y Brno los habrían recibido.

Y es que en algunos casos se trata de “paquetes sangrientos” que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según informó el ministro de Exteriores ucraniano, que pedía también que se ponga bajo el máximo nivel de alerta y seguridad las embajadas.