El diputado de Vox, Víctor González Coello de Portugal, se ha llevado un leve abucheo de parte de la Cámara Baja en los primeros compases de su réplica a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El ultraderechista comenzó su alocución dirigiéndose a Ribera como “señora ministro”, lo que levantó cierto revuelo momentáneo en el Hemiciclo mientras éste continuaba con su réplica.

Antes de este abucheo, Coello de Portugal daba su pregunta “por reproducida”, llevando a la ministra a interpelarle si se refería a la “OPA sobre una compañía energética española”. En ese momento, tras el “señora ministro”, el diputado ultraderechista recriminó al Gobierno su inacción ante la tentativa de la compañía australiana IFM.

Entiende que el movimiento entraña “un enorme riesgo” para España debido a que el sector energético quedaría en manos de inversión extranjera en su práctica totalidad. “Endesa es propiedad del estado italiano e Iberdrola no tiene presencia española relevante en su accionariado”, recuerda antes de instar al Ejecutivo a que tome cartas en el asunto para que el país retenga este activo fundamental.

La vicepresidenta cuarta del Ejecutivo ha explicado que “nuestra energía es sistémica” y le ha recordado que España cuenta con un “marco de regulación minucioso que hemos ofrecido con perspectiva de futuro”. Asimismo, ha señalado que el sector “trabaja y busca la permanencia de los inversores”, por lo que hay “muchos elementos” que se tienen en cuenta en la toma de decisiones en el marco de la “economía de mercado”.