Mientras Pedro J. Ramírez lanza sus ‘amenazas’ de crear una nueva cabecera si El Mundo y ABC se fusionan, estos diarios mantienen su pulso por los lectores en una coyuntura económica difícil para ambas cabeceras. Esta semana se ha vivido un nuevo capítulo de esa guerra, evidenciada en un artículo firmado por Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento en el que recrimina a El Mundo que aireara datos financieros de ABC con el pretexto de la muerte de Emilio Botín. La frase con la que termina su artículo: “es mejor que cada uno repase su situación interna antes de señalar a otro” da una idea del nivel en esta refriega.

Pedro J. ha advertido de una posible fusión
Como ha informado ELPLURAL.COM, ha habido conversaciones entre los altos cargos de Vocento (editor de ABC) y Unidad Editorial (de El Mundo) sobre una posible fusión para salir de las dificultades económicas de ambos diarios. Aunque la operación no salió adelante, Pedro J. Ramírez ha dado indicios de que algo continúa cocinándose, al advertir de que si ambas cabeceras se unieran, él creará un nuevo periódico.

El escrito del consejero delegado de Vocento
En este contexto, este viernes, Luis Enríquez Nistal, consejero delegado de Vocento escribe un duro texto en ABC en el que reprocha a El Mundo una información “sin firma en el contexto de un primer plano por la muerte de Emilio Botín”, en la que, según asegura, se “afirmaban dos cosas que son falsas: “que el Santander es sostén de nuestro grupo y que en el momento de la llegada de Rodríguez Echenique a la presidencia de Vocento atravesábamos una delicada situación económica”.

Una información que no firma nadie
El consejero delegado de Vocento da detalles de la inversión del Santander en el grupo para desmentir la información de El Mundo: “estos ingresos suponen un 0,4% de nuestra facturación anual total, por lo que difícilmente puede significar sostén alguno”. Sobre la deuda financiera de Vocento, añade que ha sido renovada este año con nueve entidades y que el Santander “es la segundacon mayor participación, un 24,4% de la cantidad total”.

Tras una serie de cifras con la intención de demostrar que las cuentas de Vocento están más saneadas que las de Unidad Editorial, Enríquez Nistal dice que “a falta de un periodista a quien identificar como autor de la información, recomiendo a El Mundo que “pregunte por las cifras de su propio grupo antes de preocuparse por las de otros”.

“La preocupación por la independencia de los medios es saludable para la democracia, pero es mejor que cada uno repase su situación interna antes de señalar a otros. Ya saben, lo de la viga”, remacha el consejero delegado de Vocento.