El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Ana Mato(d) y María Dolores de Cospedal



Mariano Rajoy prepara para el próximo otoño un cambio en la actual estructura directiva del PP y, también, en la estrategia del partido frente a las amenazas de Bárcenas, según desvela este lunes ABC, que cita fuentes populares que aseguran que “da la sensación de que el presidente del Gobierno ha tomado decisiones y en los próximos meses las administrará”. Algunas señales indican que las consecuencias del escándalo del extesorero tendrán repercusión en el propio Ejecutivo. Los rumores sobre la posible salida de Ana Mato y su destino a Bruselas o la candidatura de Miguel Arias Cañete por Andalucía parecen ir en esa dirección.

Nada será igual que antes
“Ya nada será como antes”, señalan las citadas fuentes, que explican que la nueva etapa en Génova tendrá que hacer frente a lo que queda de Legislatura y a las elecciones europeas, que no se tornan nada fáciles para el PP, según todos los sondeos conocidos de intención de votos, que reflejan una caída libre de la formación conservadora.

Cospedal, guadaña en mano para echar a los infieles
Según ABC, los cambios en la dirección del PP están en manos de Rajoy y de María Dolores de Cospedal. Esta última, según recuerda el diario, es quien ha diseñado la estrategia de defensa frente a las acusaciones de Bárcenas, y será ella quien evaluará, junto con el líder popular, “quien no ha estado a la altura de unas circunstancias tan complicadas” y pasará la guadaña, especialmente sobre "destacados nombres de la vieja guardia".

ABC ve a Cospedal reforzada
ABC
realza la figura de Cospedal en la crisis provocada por el caso Bárcenas y asegura que la secretaria general del PP ha salido “reforzada” por haber plantado cara al extesorero; no ha sido así el caso de Rajoy que, según el diario, ha seguido el consejo equivocado de miembros de la dirección, como Javier Arenas que era partidario de una posición más suave. Las mismas fuentes consideran que “si la estrategia hubiera sido querellarse todos [Cospedal lo hizo dos veces] contra Bárcenas no estaríamos hoy como estamos”.

Crisis de Gobierno
La crisis en el PP podría extenderse al Ejecutivo. ELPLURAL.COM adelanta hoy que en Génova se cocina ya una futura candidatura para Andalucía, que recaería en el actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. En mayo pasado, este periódico ya apuntó a que Rajoy podría aprovechar como contexto las próximas elecciones europeas para mover fichas en el Gobierno. Una de de esas fichas podría ser la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, más que tocada por el caso Gürtel.

Fuentes populares reconocieron a ELPLURAL.COM que Mato está “quemada políticamente”, tanto por la Gürtel, como por los impopulares recortes en Sanidad. Se trataría de buscar para ella una salida “digna” que pasaría por enviarla al Parlamento Europeo.