Santiago Abascal, el líder de Vox, ha rechazado el llamado a ejercer "mesura" en relación con las protestas contra la amnistía, solicitado por el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Abascal ha subrayado la ausencia de "mesura" ante el supuesto "golpe de estado", enfatizando la necesidad de una respuesta contundente y movilización continua, no solo en las calles, sino también en las instituciones. Criticó a Sánchez, acusándolo de dar un "golpe de Estado a las instituciones y al Estado de Derecho" y censurando su acceso al poder mediante mentiras. "Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en la manifestación convocada por el PP en la Puerta del Sol de Madrid.

"El Gobierno anterior era ilegítimo, y este también lo es por acceder al poder con la mentira", afirmó Abascal, añadiendo que un gobierno liderado por Sánchez sería "ilegal" al intentar erosionar la separación de poderes en España.

Abascal afirmó sin vacilación que los españoles deben movilizarse de manera continua y creciente contra el supuesto "golpe de Estado". Insistió en la importancia de detenerlo en los tribunales, en las calles y en los parlamentos, destacando que están convencidos de que están enfrentando un "golpe de Estado". "Hay que detenerlo en los tribunales, en las calles, y hay que intentar frenar en los parlamentos", ha proclamado.

Enfatizó la necesidad de mantener la movilización constante, rechazando la idea de que bastaría con participar en protestas los domingos o emitir declaraciones. Abascal argumentó que la movilización debe persistir debido a la percepción de que el supuesto golpe tiene consecuencias graves. "No es el momento de los partidos, sino de la unidad del pueblo y de la respuesta institucional", ha subrayado. "O el tirano en el banquillo o aquellos que nos oponemos al golpe en la cárcel", ha añadido el dirigente de la formación ultra.

Finalmente, el líder de Vox sugirió que la Policía ha recibido "instrucciones políticas" desde el principio para sofocar las protestas y acusó al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, de querer "criminalizar las movilizaciones" y provocar disturbios. Concluyó culpando a Marlaska y a Sánchez de la violencia en curso.

La novena noche de protestas en Ferraz se salda con 13 detenidos y seis heridos de carácter leve

Por otra parte, la novena noche de protestas en la sede nacional del PSOE en la madrileña calle de Ferraz se ha saldado con un total de 13 personas detenidas, entre ellas cinco menores de edad, y seis heridos (3 policías y 3 manifestantes) de carácter leve, según ha informado Emergencias Madrid.

Entre las personas detenidas, fuentes de Delegación del Gobierno de Madrid ha puntualizado este domingo que finalmente se detuvieron a trece personas en total, una de ellas por atentado contra la autoridad y el resto de personas por desórdenes públicos.

Por su parte, Emergencias atendió en las inmediaciones de la calle Ferraz a tres manifestantes, dos de ellos por contusiones en la rodilla de carácter leve, aunque uno de ellos fue trasladado al hospital para una posterior valoración, y el tercero recibió atención médica por una brecha en la cabeza. Asimismo, tres policías también fueron atendidos en las comisarías por contusiones de carácter leve y no precisaron traslado a ningún centro hospitalario.

A lo largo de la protesta, en la que los participantes han portado banderas españolas, se han gritado consignas como "viva España", "Que te vote Txapote", "Puigdemont a prisión" o "el helicóptero dónde está". También se han lanzado proclamas contra la "manipulación" de la prensa y contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a quien han llamado "Marlaska maricón".

Otras de las frases más repetidas han sido "Pedro Sánchez hijo de puta" y "Pedro Sánchez a prisión", mientras también se ha acusado al PSOE de "golpista" y a sus dirigentes de "come gambas", así como se ha afirmado que la sede de los socialistas es "un puticlub".

Además de cargar contra el PSOE, también ha habido críticas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su ausencia en la manifestación: "Dónde está, no se ve, el gallego del PP. Asimismo, los manifestantes han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Ayuso, Ayuso", han clamado, para, acto seguido, gritar "PSOE, PP, la misma mierda es".