El dirigente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto sobre la mesa una segunda moción de censura al Gobierno de Sánchez por su "gestión de la pandemia" y con el fin de que "algunos diputados" se rediman del "protagonismo y victimismo" del Partido Popular en primera. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha iniciado su intervención recordando la moción de censura y apuntando hacia el PP por “convertirse en protagonista y en víctima” de aquella iniciativa. El ultraderechista ha reprochado a Pablo Casado que es "cómplice" de las fechorías que el "Gobierno de la ruina, la muerte y el recorte de libertades" ha perpretado desde el mes de marzo.

Quizás debamos ofrecer una segunda moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles

El recordatorio ha servido como preludio de una amenaza de segunda moción de censura para Pedro Sánchez. Así lo ha puesto sobre la mesa Abascal desde la tribuna, aunque el reproche no tomó la dirección de la bancada azul, sino de la popular, incidiendo en la fractura que Casado inició en el mes de octubre. 

"Quizás debamos ofrecer a esta Cámara la posibilidad de una segunda moción de censura para que algunos diputados puedan redimirse de su gigantesca responsabilidad ante los españoles", ha deslizado el ultraderechista, espoleado por su expansión en Cataluña el pasado 14-F. 

El Gobierno de la "muerte" y la "violencia"

El misil a la línea de flotación del Partido Popular fue precedido - y posteriormente interrumpido - por una antología de soflamas contra el Ejecutivo de coalición y su gestión de la pandemia, amén de las protestas en las calles de varias ciudades españoles por el encarcelamiento de Pablo Hasel. 

Abascal ha acusado al Ejecutivo de "desproteger" a los ciudadanos porque "ni los test ni los respiradores ni las vacunas han llegado a tiempo" y han paralizado a todo el país "con confinamientos masivos". "Es el Gobierno de la muerte, ruina, división y ahora también de la violencia", ha espetado el ultraderechista. 

¿Van a permitir que delincuentes y psicópatas defiendan el terrorismo en verso?

Ha instado al Ejecutivo a "renunciar" de manera inmediata "a la violencia", lo que supondría un paso "extraordinario" y ha recordado los altercados que sufrió la delegación de Vox en la campaña de las elecciones catalanas. "Respeten los procesos electorales", ha espetado. 

Asimismo, ha censurado que ni PSOE ni Unidas Podemos "creen en la libertad de expresión" al pretender que "un piropo sea delito" mientras "arengar a terroristas, si es en verso", sea libertad de expresión. "¿Van a permitir que delincuentes y psicópatas defiendan el terrorismo en verso?", se ha preguntado el líder de Vox. 

Entre tanto, ha resaltado que el Gobierno permanece en "silencio" ante la violencia por sus apoyos. En concreto por Bildu, que "están unas filas más arriba y han sido los que han llevado la violencia a mi tierra durante años". Censura que mientras los miembros del gabinete "justifiquen la violencia" serán "cómplices". 

La "complicidad" del PP

Pero Abascal no sólo se ha referido al Gobierno como "cómplice" de la violencia en las calles, sino también a aquellos que "se reparten los jueces con ustedes". "Son cómplices de arrebatar la tranquilidad y el orden a los españoles", ha rematado Abascal. 

Abascal ha apuntalado que en España sí existe una “anormalidad democrática”, señalando hacia el Gobierno. “Vamos a mantener la distancia infinita hacia este Gobierno”, ha deslizado Santiago Abascal, quien persiste en sus acusaciones al Ejecutivo de incendiar las calles “por rabia”. “No van a la calle, no porque les amenace ninguna violencia, sino la vergüenza y la deshonra”, matiza el dirigente de Vox quien como colofón ha anunciado que seguirán dando la batalla en los tribunales "aunque no se nos permita".