Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se ha pronunciado muy tajante este viernes sobre el acuerdo del PSOE con Junts en materia de inmigración, y no ha dudado en cargar con este pacto y tildarlo de inadmisible. Tras estas críticas, José Luis Ábalos, diputado del PSOE por Valencia y exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no ha dudado en responderle y explicarle el porqué sus razonamientos no se ajustan al caso.

Se quiere poner la inmigración en manos de gente que la entiende como Vox”, ha pronunciado Page, ejemplificando su “preocupación” comparando a los de Carles Puigdemont con el partido de Santiago Abascal: “Si las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras; eso no tiene nada de progresía (…) ningún Estado puede ceder la competencia en fronteras y emigración”.

Además, el barón castellanomanchego ha considerado que la intención de los neoconvergentes es aplicar su política de inmigración al resto de españoles: “No están pensadas para otras razas ni para otros continentes, la quieren aplicar con los propios españoles”. “Yo le pido al Gobierno que pare un momento y le explique a los españoles dónde acaba todo esto”, ha esgrimido.

La respuesta de Ábalos

Tras estas contundentes palabras contra los acuerdos del Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos ha respondido a través de un comentario en X, red social anteriormente conocida como Twitter. “Vox no pediría tal cosa porque son contrarios a que las comunidades autónomas gestionen cualquier competencia, incluidas las que ejerce Castilla-La Mancha”, ha comenzado.

A continuación, el diputado socialista ha lanzado una tajante reflexión: “Está bien ser crítico y tener ideas propias, pero conviene evitar los marcos que impone la derecha, de lo contrario se acaba preso de sus ideas”.

“¿No hubiera sido mejor pedirle a Núñez Feijóo que apoyara las medidas sociales de los decretos que rechazó, anteponiendo a los intereses de los españoles más vulnerables sus intereses de poder? Si el PP apoyara lo que es de justicia, igual no habría que hablar de nuevas demandas de Junts”, ha terminado Ábalos.

El acuerdo entre Junts y el PSOE

Esta competencia en inmigración concedida a la Generalitat de Catalunya llegaba en el marco de la abstención de los neoconvergentes el pasado miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados en el que se votaban los grandes primeros decretos del Gobierno en este año.

Entre las medidas acordadas, los neoconvergentes han conseguido que las competencias de inmigración recaigan en la Generalitat, mediante un cambio del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica propia para Cataluña, y además han acordado la supresión de la reforma del artículo 43 de la ley de enjuiciamiento criminal en el plazo de enmiendas que se abra tras la aprobación del decreto ómnibus.

En el acuerdo también se incluye también la publicación inmediata de las balanzas fiscales y que el aceite pase a ser alimento esencial con un IVA del 0%. Otro de los puntos del acuerdo es la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP en 2017 con el fin de facilitar la vuelta de las empresas a Cataluña por el 'procés'.