La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Archivo



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer al ser preguntado sobre la Casa Real con motivo de la imputación a la infanta Cristina que no tenía previsto “hacer nada” para mejorar la imagen de la Monarquía, lo que llevaba a pensar que no tenía intención de incluir a la Familia Real en la Ley de Transparencia. Este viernes, la número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha confirmado que el Gobierno lleva “más de dos meses” en conversaciones con la Zarzuela para que la Casa Real se someta también esta ley. En cualquier caso, a buenas horas, mangas verdes.

La Casa Real no se ha dado por aludida ante las exigencias de transparencia
La mayoría de los partidos políticos han venido exigiendo desde hace mucho tiempo una mayor transparencia por parte de la Casa del Rey sobre sus cuentas, sin que ésta haya adoptado ninguna decisión. En septiembre pasado, Zarzuela anunció una renovación de su web en la que se mostraba comprometida con una mayor transparencia y acercamiento a los ciudadanos. “Este nuevo proyecto se enmarca dentro del esfuerzo que venimos realizando para mejorar la comunicación de la Corona con todos los españoles”, afirmaba el Rey en el inicio de la web y puntualizaba: “con criterios de transparencia, rigor e innovación”. Pero lo cierto es que de sus cuentas, esto es, cómo se gasta la Casa del Rey el dinero público, nada de nada.

Un portavoz de Zarzuela adelantó esta mañana la noticia
Según adelantó un portavoz de la Casa del Rey esta mañana, citado por Reuters, fue la Zarzuela la que comunicó al Gobierno su “deseo” de ser incluida en la futura ley. Según añadió esa fuente, la Casa Real nunca se ha manifestado en contra de someterse a este control, aunque cuando se le consultaba sobre este asunto, se limitaba a alegar que es una decisión del Parlamento.

Sáenz de Santamaría responde con vaguedades
La vicepresidenta del Gobierno ha respondido con vaguedades a las muchas preguntas de los periodistas sobre los términos en los que se incluirá a la Casa Real en la nueva ley y los límites que se impondrán. Ha dicho al respecto que su inclusión no será total porque “no se trata de una Administración pública y que se están estudiando otros marcos jurídicos en Europa. Sáenz de Santamaría ha subrayado que la Constitución establece "una serie de particularidades" para la Casa del Rey que hay que respetar en todo caso" y que se trata de una situación específica que hay que valorar.

Hace un año defendió que no debía incluirse a la Casa Real
Hace justo un año, la propia Sáenz de Santamaría en otra rueda de prensa tras el Consejo de Ministros defendió que la Casa Real no debía incluirse porque no se trata de una Administración pública, al ser preguntada sobre una moción aprobada por el Parlamento navarro que instaba a establecer “los mecanismos legales que resulten oportunos" para conocer las asignaciones y el patrimonio de cada miembro de la Casa Real.

El portavoz de la Casa Real mencionado con anterioridad no ha aclarado si Zarzuela ha trasladado al Gobierno propuestas en este sentido y se ha limitado a decir que son las fuerzas políticas las que tienen que acordarlo.

El pago de la defensa de la infanta, "un gasto reservado"
En relación con la imputación de la infanta Cristina, ha número dos del Gobierno ha sido preguntada sobre si los gastos del abogado de la defensa de la hoja del Rey serán pagados a costa de los Presupuestos públicos. Sáenz de Santamaría ha considerado el pago del abogado Miquel Roca, que defenderá a la infanta, “un gasto reservado”, y a continuación ha precisado que en cualquier caso no saldrá de los Presupuestos del Estado.