Hoy el pueblo andaluz celebra de manera festiva, el 28-F, su día grande, con una carga simbólica y de autoestima enorme. Andalucía tiene un estatus de autonomía de primera, sí, pero no fue fácil su acceso por la vía del artículo 151, el camino rápido asimilado a comunidades históricas. La derecha, prácticamente la misma que ahora se reclama del “andalucismo histórico”, se opuso con todas sus fuerzas y medios a ese camino. Quería relegar a los andaluces a ser una autonomía de segunda y utilizar la vía lenta. Pero no contaban con la reacción del pueblo andaluz y de las fuerzas políticas partidarias de una autonomía en plenas condiciones. Hubo que salir a la calle, que los partidos de izquierdas se movilizaran y ganar moralmente un referéndum lleno de trampas. Al final, ante esas evidencias y algunas disensiones internas en la Unión de Centro Democrático y la unidad del resto de fuerzas política, el Gobierno de Adolfo Suárez cedió el brazo tras perder el pulso planteado al pueblo andaluz.

Andalucía fue el cuarto territorio que consiguió el reconocimiento de su identidad histórica y el legítimo derecho al autogobierno tras el advenimiento de la democracia. No fue algo graciable del Gobierno central ni del Estado, fue el logro de una demanda conquistada por el pueblo andaluz en el referéndum del 28 de febrero de 1980. Merced a ese estatuto arrancado con la lucha del pueblo y la reivindicación política, la comunidad autónoma andaluza dispone de amplios poderes legislativos, ejecutivos y judiciales, prácticamente los mismos que las otras comunidades históricas: Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia.

Todo ello se recoge en el Estatuto de Autonomía de 1981. Más adelante, en el referéndum del 18 de febrero de 2007, estas competencias fueron ampliadas con el nuevo texto aprobado.

Este sueño hecho realidad se inició en 1977 con las masivas manifestaciones del pueblo andaluz exigiendo una autonomía justa y en línea con el poder histórico y socioeconómico de Andalucía. El primer hito en este largo camino se dan con la constitución en Cádiz de la Junta Preautonómica y la firma del Pacto de Antequera (1978), el referéndum de 1980, la aprobación del Estatuto de Autonomía y las primeras elecciones al Parlamento andaluz, que en 1982 inauguran el periodo autonómico. El nuevo Gobierno andaluz surgido en 1986 consolida definitivamente y desarrolla la autonomía ganada a pulso.

Veamos las fechas claves:

12 de octubre de 1977
Se crea la Asamblea de Parlamentarios Andaluces integrada por los diputados y senadores surgidos de las primeras elecciones de la democracia el 15 de junio de 1977. Desde el primer  momento se pretende conseguir el reconocimiento de la autonomía de la región andaluza y la redacción de un proyecto de Estatuto.

4 de diciembre de 1977
Supone un momento álgido del sentimiento andaluz y de la movilización del pueblo a favor de su autogobierno. A finales de la década de los 70, el pueblo andaluz expresa de forma clara y en la calle su aspiración de autogobierno reclamando la autonomía. Numerosas y masivas manifestaciones en todas las provincias, en pueblos y ciudades. Las más destacadas se produjeron el 4 de diciembre de 1977. Como símbolo y mártir del camino hacia la autonomía quedará siempre el joven malagueño y miembro de Comisiones Obreras, Manuel José García Caparrós, que murió abatido por un disparo de arma de fuego (aún no aclarado en su totalidad), durante una concentración en la capital malagueña.

27 de mayo de 1978
Se crea con carácter preautonómico la Junta de Andalucía en la Diputación de Cádiz. A su frente se pone Plácido Fernández Viagas, juez, magistrado del Tribunal Constitucional, senador y desde entonces primer presidente de la Junta de Andalucía. Este prestigioso jurista fue investido presidente de esta Junta Preautonómica el 27 de mayo de 1978 desempeñando el cargo hasta el 2 de junio de 1979.

 4 de diciembre de 1978
Los partidos políticos andaluces (PSOE, UCD, PCE, AP, PSA, PTA, DCA, ID, RSE, ORT y ACL) rubrican el Pacto de Antequera (Málaga) comprometiéndose y pactando entre todos lograr la autonomía plena lo antes posible.

2 de junio de 1979
Se celebran elecciones generales y locales de 1979. Tras la victoria socialista en las municipales y en las generales (935.760 votos frente a los 986.842 del PSOE), Rafael Escuredo es elegido segundo presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía. El sevillano fue figura clave en el proceso hacia el autogobierno

21/23 de junio de 1979
El pleno de esta Junta Preautonómica decide en Granada continuar por la vía del artículo 151 y rechazar la vía lenta del artículo 143 como pretendía la derecha y el Gobierno de la UCD. Se plantea este trayecto legislativo como forma que garantizaría la conquista de una autonomía con el mayor nivel de competencias. Las ocho diputaciones provinciales se suman a la iniciativa más casi la totalidad de los ayuntamientos andaluces, en concreto un apabullante 90% de los consistorios. Con estas declaraciones institucionales se cumplía de manera sobrada la primera condición que exigía la Constitución española. Al mismo tiempo los representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria (PSOE, UCD, PCE y PSA) se reúnen en Carmona (Sevilla) para elaborar el primer borrador del Estatuto de Autonomía, terminado de redactar el 16 de agosto.

28 de febrero de 1980
Se celebra el Referéndum de Autonomía con trabas desde el Gobierno central apoyado por los empresarios y con una pregunta farragosa casi imposible de entender. A pesar de ello el ‘sí’ triunfa en siete provincias andaluzas aunque, por poco, no logra el techo legal exigido en Almería. En todo caso quedó notablemente evidente la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz. Ello genera un amplio debate político que llega al Parlamento de la nación. Finalmente es modificada la Ley de Referéndum que posibilita la incorporación de Almería al proceso autonómico.

4 de diciembre de 1980
Es constituida en Carmona de manera oficial la comisión que posteriormente redactará el anteproyecto definitivo del Estatuto de Autonomía, que será aprobado en Córdoba el 28 de febrero de 1981 por la Asamblea de Parlamentarios Andaluces para su remisión a las Cortes Españolas.

23 de mayo de 1982
Primeras elecciones
al Parlamento de Andalucía. Casi un 61% de los electores andaluces acudió a las urnas en estos primeros comicios en los que obtuvo la victoria el PSOE-A.

21 de junio de 1982
En un acto solemne, emotivo y tremendamente simbólico, se produce la Constitución del primer Parlamento de Andalucía en el Real Alcázar de Sevilla, compuesto por 109 diputados. Rafael Escuredo se convierte en el primer presidente de la Junta del periodo autonómico. En 1984 es sustituido por José Rodríguez de la Borbolla.

22 de junio de 1986
Se producen las segundas elecciones al Parlamento de Andalucía. La participación alcanza el 71,39%, el PSOE-A revalida su mayoría y José Rodríguez de la Borbolla es nombrado presidente de la Junta. La autonomía es un proceso consolidado, irreversible y que ya comenzaba a sentirse en las políticas del gobierno regional.