Jiménez, en su intervención este sábado en la ONU, expresó que esa sesión posiblemente sería recordada “como aquella en que la Asamblea General acogió a Palestina como Estado observador. Se trata de una medida que España podría apoyar", ha dicho la ministra.

El estatus de Estado observador no miembro
La Unión Europea espera que Palestina retire la iniciativa que presentó su presidente, Mahmud Abbas, el viernes, ante el Consejo de Seguridad de ser considerado un Estado de pleno derecho de Naciones Unidas y opte por buscar el reconocimiento como Estado observador no miembro después de una votación en la Asamblea. Una medida que Jiménez cree que sería "un estímulo para la pronta reanudación de las negociaciones”.

EE.UU. anunció su veto
La petición de Abbas no puede prosperar en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que no tiene garantizados los nueve votos a favor que necesita, y si los tuviera, Estados Unidos vetaría la decisión.

Una aspiración justa
"En el año en que la primavera árabe cambió la situación del mundo árabe y, con ella, la del mundo en su conjunto, la aspiración justa, legítima y antigua de los palestinos a vivir con dignidad en su propio Estado, libres de la ocupación y de los sufrimientos que acarrea, merece una respuesta clara e inaplazable de la comunidad internacional”, afirmó Jiménez durante su intervención.

Concesiones de ambas partes
La ministra de Exteriores ha dejado claro que tanto los palestinos como los israelíes tendrán que hacer concesiones y ha mencionado algunos de los puntos más sensibles de las negociaciones.

La manera de preservar la seguridad de Israel
Jiménez ha subrayado "el compromiso de España con Israel en tanto que plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío" y con su seguridad. "La mejor manera de preservarla es, precisamente, mediante un acuerdo de paz que, entre otros extremos, disponga el establecimiento de un Estado palestino sobre la base de las líneas previas a 1967 con los cambios que acuerden las partes, y con Jerusalén como capital compartida".

Mirar hacia el futuro
La ministra ha pedido a israelíes y palestinos que miren hacia el futuro y den la espalda a los años de conflicto. "Israel y Palestina han de tener la certeza de que, con su firma del acuerdo de paz, quedarán superadas las reivindicaciones originadas por el conflicto. Asimismo, la solución que se dé al doloroso drama de los refugiados palestinos, deberá ser justa y acordada por todas las partes afectadas, permitiendo la preservación del carácter actual de Israel".

Abbas considera insuficientela postura del Cuarteto
Los palestinos han considerado insuficiente la propuesta del Cuarteto para Oriente Próximo, formado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos, para reanudar las negociaciones de paz y han dado dos semanas al Consejo de Seguridad para estudiar la petición de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.