Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, no descarta que España tenga que cambiar su huso horario por uno más acorde a su posición geográfica, tras la propuesta de la Comisión Europea de poner fin al cambio de hora estacional. En un encuentro con los medios de comunicación durante la reunión de ministros Exteriores ha manifestado que “quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes”.

El ministro ha aclarado que se trata de una propuesta que ha de ser debatida en el Parlamento Europeo donde “todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumo de energía”.

"Seguro que no lo ven igual los lapones que los portugueses", agregó, aunque admitió que no es "un experto" en el asunto. A la pregunta de si se inclina más por el horario de verano o el de inverno, se mostró indiferente: "Mis horarios son continuados en invierno y en verano”.

La Comisión Europea ha informado de que la consulta pública para recabar opiniones sobre la posibilidad de modificar la directiva europea sobre la regulación del cambio horario registró una cifra récord de participaciones. Alrededor de 4,6 millones de europeos de los 28 países de la Unión hicieron sus aportaciones a través de un cuestionario en línea. Los parlamentarios de cada país tendrán que explicar cómo afecta a los ciudadanos de cada país; esa es la gran virtud que tiene la asamblea parlamentaria, que a veces dicen que tiene poca utilidad, esta es la prueba de que tendrá que decidir sobre un problema que afecta a la vida de la gente, la economía y el consumo energético", defendió.