El pasado mes de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tomó la decisión de reconducir la investigación sobre las acciones de la plataforma Tsunami Democràtic y dirigirlas contra el eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la política de ERC Marta Rovira y otras diez personas, por presunta implicación en delitos de terrorismo. Tras esta decisión, muchas personas, en vista de la violencia ejercida por las tractoradas promovidas por la ultraderecha, piden a la Justicia que actúe con la misma contundencia que contra los líderes independentistas. ¿Deben los órganos judiciales procesar a los líderes de las tractoradas como a Puigdemont, por la deriva violenta de las mismas? Esa es la pregunta que se hace España.

A lo largo de la jornada de hoy, hemos podido comprobar en redes sociales diferentes mensajes sobre estos hechos: "Hola Sr. García Castellón, ¿esto que hacen unos fachas navarros que arrojan una alpaca incendiada y que casi cae sobre una furgoneta, es terrorismo?", escribe el secretario de Cultura del PSOE de Córdoba, Pepe González Arenas. Otro usuario escribe lo siguiente: "Si cortas las principales carreteras de España con manifestaciones no autorizadas, según García Castellon, es terrorismo. Excepto si te pones dos banderitas rojigualdas en el tractor". 

 

La violencia ejercida durante las protestas del campo está generando una gran preocupación social en los Españoles de a pie: "Que horror..poner la vida de las personas por puro vacile. Señor Castellón espero que tenga en cuenta todo lo que la ciudadanía estamos viendo que usted considera terrorismo", escribe una tuitera. Otro, opta por la ironía: "Para los fiscales del Supremo en el juicio al procés esto era rebelión Parece que para García-Castellón es terrorismo Imagino que ya se está instruyendo la acusación ¿no?".

Protestas marcadas por la violencia

Son cientos los mensajes que piden al juez Manuel García-Castellón que actúe contra los violentos en las protestas del campo en la geografía española. Algo lógico teniendo en cuenta las graves escenas que se está viviendo. Algunos de los principales promotores de las manifestaciones de tractores que se han estado llevando a cabo desde el pasado 6 de febrero están instigando a través de las redes sociales a cometer actos violentos contra políticos y agentes de policía. Según ha informado ElPlural.com, estos mensajes han inundado los canales digitales utilizados para organizar las principales manifestaciones de tractores, intensificándose en las últimas horas.

La líder de la Plataforma 6F, Lola Guzmán, una de las figuras más mediáticas, en uno de estos canales de difusión, ha instado directamente a tomar medidas contra los diputados electos: "En toda España hay una situación muy tensa. Estos 350 holgazanes del Congreso no se esperaban esto, vamos a ir a por ellos". "Luchamos como pueblo unido contra estos políticos... El sábado nos vamos a reunir todos los sectores en Madrid y esto ya no tiene marcha atrás. Vamos hacia un paro nacional y no vamos a ceder", declaró Lola Guzmán en un audio al que este periódico ha tenido acceso.

En medio de esta situación, el activista de extrema derecha Alvise Pérez ha instado en su comunidad de Telegram, que cuenta con más de 350.000 seguidores, a perpetrar ataques contra agentes de policía. De hecho, este activista ultra ha solicitado que "los tractores y camiones carguen grava y estiércol para ganar tiempo, y que lancemos bolas de barro y pintura para obstaculizar la visión de los antidisturbios que sigan órdenes ilegales de Marlaska".

Este mismo jueves ya se han vivido jornadas marcadas por la violencia. De hecho, un agente de la Guardia Civil ha resultado herido por el impacto de una piedra durante las protestas de agricultores en el sur de Extremadura. Simultáneamente, en Burgos, miembros del Instituto Armado intervinieron para dispersar a un grupo de entre 150 y 200 manifestantes que bloqueaban la autopista AP-1 en su paso por Rubena. Estos incidentes no son los únicos registrados, ya que en Navarra, grupos de trabajadores agrarios han sacudido vehículos de la Guardia Civil para poder acceder a Pamplona.

La tercera jornada de protestas del sector agrario, iniciadas el pasado 6 de febrero, ha comenzado con cortes de tráfico en un total de ocho carreteras de Extremadura, aunque también se han visto afectadas redes viales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía. Sin embargo, las manifestaciones se han amplificado ante la incorporación de las concentraciones promovidas por asociaciones agrarias mayoritarias.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes