En una conversación fechada el 26 de noviembre de 2008, la edil Sonia Alegría llamó de parte de la alcaldesa a Enrique Ortiz para "buscarle a una chica y a un chico una ocupación". En otra grabación, el empresario habla con el encargado de Inusa y le dice que “hay dos personas que la alcaldesa quiere colocar que son del partido".

"Necesito un trabajo para un chico"
La propia alcaldesa envía un mensaje a Ortiz, el 2 de abril de 2009: "Necesito un trabajo temporal de seis meses en Inusa para un chico. ¿Es posible?", y el empresario le contesta "OK", y le pide que envíe el teléfono y nombre del interesado. Ortiz habla con uno de sus encargados, al que le da todos los datos del interesado y le dice: "Le preguntas qué sabe hacer, y qué no sabe hacer, y le das un contrato de seis meses en Inusa, llámale ahora, que está con la alcaldesa", afirma Ortiz.

Le pide colocar a dos auxiliares de enfermería
En otra ocasión, Sonia Castedo le manifiesta su interés por colocar a dos auxiliares de enfermería en un hospital. El empresario admite tener cierta influencia en Torrevieja y Elche, porque es socio del primero y constructor del segundo, aunque no esté acabada la obra.

La llamada del marido de la alcaldesa a Ortiz
El marido de la alcaldesa, Arturo Soto, llama en marzo de 2009 al empresario para proponer el ascenso de una de sus trabajadoras, Julia Castelló. Inmediatamente después Ortiz llama al encargado de la limpieza en el campus de la Universidad para exigir que la trabajadora "si tiene algo de capacidad, ascenderla a encargada o lo que sea", pero el encargado le recuerda las dificultades para ascender "a dedo" en el centro. Al final la recomendada acabó como personal de confianza de la alcaldesa.

Un favor
El empresario recibe la llamada de otra concejal, María Otilia García Pertusa, para pedirle "un favor" y renovarle el contrato a una empleada. Ortiz pide a la edil que hable con su hijo para "que lo solucione". El tema se resuelve y la edil envía un mensaje de móvil a Ortiz "Gracias de parte de Sonia, por el tema de la chica de limpieza. Oti".

Un puesto de controladora para una amiga
El 3 de julio de 2009 la alcaldesa vuelve a solicitar trabajo para una amiga como controladora en una obra adjudicada dentro del Plan E. Ortiz habla con su encargado "de parte de Sonia, para darle trabajo en las obras de Zapatero".

"¿Sería posible colocar a una chica en algún hospital?"
Castedo envía en septiembre de 2009 un mensaje de texto al empresario: "Hola bocazas. Necesito saber si sería posible poner a una chica de auxiliar en algún hospital". Ortiz le llama enseguida y le explica: "El único sitio donde puedo mandarla es al hospital de Torrevieja". La alcaldesa también se interesa por el despido de otra trabajadora de Ortiz a quien exige que le renueven el contrato y la hagan fija.

La confabulación contra Luna
Otra de las conversaciones grabadas por la Policía muestra cómo Sonia Castedo indaga con Enrique Ortiz sobre la posibilidad de encontrar algún indicio de irregularidad que implique al portavoz de los socialistas en las Corts, Ángel Luna, quien trabajó para el empresario en 1995, tras dejar la Alcaldía de Alicante.

La denuncia del PP contra Luna
El PP denunció un año después de esa llamada, el 20 de septiembre de 2010, que Ortiz había pagado a Luna unas obras para reformar su casa en 1997, por lo que reclamó su dimisión y presentó una querella, que finalmente fue archivada.

Extracto de la conversación que mantuvieron Castedo y Ortiz el 20 de octubre de 2009 y difundida por el diario El País:
Sonia Castedo: ¿Tú hiciste una obra a Ángel Luna en su apartamento de la Chicharra?
Ortiz: No.
S. C: ¡La pagaste tú!
O: A ver, a ver, yo no, yo no.
S. C: Me van a dar la factura.
O: No, no tiene factura nuestra, no
S. C: No es vuestra.
O: (...) Pero yo creo que no, que a lo mejor usara subcontratistas de la empresa pagándoles él directamente el dinero, puede ser, pero no.
S. C: Y tú tienes algún tema de Ángel... Vamos a ver por lo que es, pero, por favor, yo sé que eres muy amigo de Ángel Luna.
O: Era.
S. C: Bueno, ya, pero le tienes aprecio.
O: No le he visto desde entonces.
S. C: Vamos a ver, el jueves sentaré al presidente de la Generalitat en las Cortes y le quiere arrear a Ángel. Es decir, hay muchos temas con los que le puede arrear, primero con lo de su cuñado, que robó dinero siendo jefe de gabinete de alcaldía. (...)
S. C: Vale, mira a ver si me puedes conseguir... habla con Luis Perea a ver si puede conseguir algo, ¿vale? Cualquier cosita.
O: Vale, lo que pasa es que este ha sido siempre muy acojonado en estas cosas.
S. C: ¿Quién?
O: Ángel, este siempre ha sido muy acojonado y si ha hecho cuatro tabiques se ha buscado alguien que no tenga nada que ver, que tal... Ha sido un tío... Bueno, ha sido tan acojonado que no hizo nunca nada en el Ayuntamiento por el que va a pasar, lo que pasa es que a Paco [Camps] le van a dar... Hoy me han dicho una cosa que madre mía.

La conversación demuestra que la denuncia presentada un año después por el PP contra Ángel Luna carecía de base, ya que el propio empresario había negado los hechos ante la alcaldesa.