“He estado con muchas dudas, siempre había dicho que un periodo electoral era suficiente y he cambiado de opinión porque tengo unos buenísimos concejales con una gran capacidad de seducción”. Con estas palabras la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado oficialmente que será candidata a la reelección en las municipales de 2019. Según ha explicado, ha recibido el cariño de muchas personas y numerosos ciudadanos le paraban por la calle para pedirle que repita. Y ella ha escuchado. Pero Carmena no solo ha escuchado el clamor de la calle.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha tenido buena parte de culpa en la decisión de la alcaldesa. El exportavoz morado ha mantenido varios encuentros y contactos con Carmena desde Vistalegre II con el objetivo de convencerla para que repitiese como candidata. Y es que, utilizar su figura como impulso es una de las aristas que Errejón pretende explotar durante la campaña.

Uno de los objetivos de campaña de Errejón es conseguir presentar las candidaturas como un tándem: Íñigo a Sol, Manuela a Cibeles. Esto justifica la alegría del exportavoz de Podemos, quien no ha escondido su alegría: “Habría sido una mala noticia para todo el mundo, aunque muy comprensible a efectos personales”, ha dicho en la Sexta.

De hecho, Errejón no ha tardado en lanzar el primer mensaje haciendo referencia a lo que a buen seguro será uno de los ejes de campaña -el tándem-: “Tú estrenas plató y yo candidata”, ha bromeado con Antonio Ferreras en Al Rojo Vivo.

El candidato morado ha precisado que lo que ha hecho cambiar de opinión a Carmena han sido los muchos inputs que recibía de la calle: “Carmena se ha ofrecido respondiendo a esa demanda popular”. Pero esto no ha sido lo único, ya que según las fuentes consultadas por ElPlural.com, los contactos con Errejón “también han influido”.