El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mandado un mensaje en el Congreso de los Diputados con el que ha advertido que “hoy hay gente que es menos libre, que duda si dar la mano o no, que duda por qué calles pasar, que duda como vestirse o a qué lugares ir”.

"Esta oleada de odio ha sido registrada por diferentes organismos oficiales. Sólo este año, hemos tenido 748 ataques motivados por el odio. Es un 10% más que el año anterior y es lamentable que algunos utilicen un caso para esconder 750, y estos son sólo los que hemos podido conocer", ha justificado.

Aprovechando su intervención en la Comisión Constitucional propuesta por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, Errejón ha matizado que España se encuentra en medio de “una oleada de odio” que ha disparado las “agresiones a personas LGTBI y a personas migrantes”.

"La Fiscalía ha alertado de que, en este año, tenemos un crecimiento del 43% de los ataques contra las personas LGTBI. Estos ciudadanos, hoy, en la práctica, son ciudadanos de segunda, porque no disfrutan del resto de libertades que disfrutamos los que tenemos privilegios", ha añadido durante su intervención.

El líder de Más País ha llamado la atención al Gobierno, reclamando que éste sea un objeto prioritario para el Ejecutivo porque “no es algo estacional”: “El mecanismo del odio sale en un momento de incertidumbre y algunos cobardes intentan enfocar todo el resentimiento social hacia los más vulnerables, hacia los migrantes, las personas LGTBI".

"Ponen en marcha un discurso que pone en la diana a las personas LGTBI o las personas migrantes y, después de ese discurso, llegan las agresiones y cuando ocurren dicen que no hay que politizarlas. Dicen que hay que dejarlas fuera del juego político. Cuando han sido los primeros que han empezado poniendo en el disparadero a colectivos que están retrocediendo en derechos que creían consolidados”, ha defendido.

Errejón ha propuesto al Gobierno que apueste por una “educación afectivo-sexual en los colegios” y facilitar “medios y formación” sobre los derechos de estas personas: "Es posible que si hubiera más niños y niñas que supieran quiénes asesinaron a Lorca y por qué le asesinaron, tuviéramos que lamentar menos asesinatos de Samueles”.