Dos días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ERC ya está comenzando sus movimientos solicitando una mesa de negociación con el nuevo Ejecutivo.

Pues varios miembros del PSOE y de ERC han empezado a barajar las posibilidades que habrá en las próximas negociaciones.

Desde el PSOE se asegura que la mesa de negociación se generará a la par que lo contemplado en el Estatuto para la Comisión Bilateral que gestionan Estado y Generalitat de Cataluña.

Algo que ha refundado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Calvo aseguró que “la comisión bilateral del Estatuto de Cataluña sigue la misma línea que otros estatutos de las Comunidades Autónomas de España». Algo que desde ERC se ha criticado dado que no entienden que las negociaciones se puedan llevar a cabo dentro del parámetro de la Comisión Bilateral, porque el propio Gobierno aceptó no usarla.

Sin embargo, como se desmintió ayer, la mesa de diálogo pactada con ERC no es la Comisión bilateral ya existente, será una variante propuesta por el Gobierno.

La vicepresidenta en funciones señaló, en una entrevista a TVE, que “el acuerdo con ERC implicaba el apoyo del partido catalán en los Prespuestos Generales del Estado”. Algo que sigue la línea con lo que comentó Ábalos en rueda de prensa, la semana pasada, dado que “sin estabilidad para el Gobierno de España, no se podrá mantener el diálogo”.

Por su lado, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha desmentido la postura de Carmen Calvo, dado que “eso no forma parte del acuerdo” y ha asegurado que ERC será muy «exigente» con las cuentas.

Es el primer ‘tira y afloja’ del PSOE y ERC para generar una mesa de negociación que guste a ambos partidos. De hecho, el grupo parlamentario de ERC, junto a EH Bildu, obtuvieron más de 200 preguntas para el Gobierno en relación a la “represión” y la “persecución” que ha habido contra Cataluña estos últimos meses.

Entre las cuestiones que ERC quiere plantear a Pedro Sánchez se encuentra, “las torturas que se han ejercido en el edificio de la Jefatura Superior de Policía”, “el cierre de las webs del Tsunami Democratic”. A la par que se denomine a PP, Ciudadanos y Vox “centroderecha” y “tomar medidas” contra la ultraderecha.

Por otro lado, algunas de las preguntas más destacadas que se platean son, si las fuerzas de seguridad del Estado pueden “actuar de forma ideológica” y, si es así, porque el Gobierno no realiza alguna medida.

La gran mayoría de propuestas del partido liderado por Gabriel Rufián trata de resolver las causas de la “agresividad y violencia física y psicológica” que según ERC la Policía Nacional ejerció sobre los manifestantes que protestaban por la sentencia del procés.

De momento, no hay respuesta a las preguntas, pero parece que será una mesa de negociación más que compleja, entre el PSOE y ERC.