Pablo Iglesias ha asegurado que la legislatura que se pondrá en marcha en los próximos días con el primer Gobierno en coalición de la historia de la democracia española tiene que durar "cuatro años". Así se ha expresado el que en los próximos días será nombrado vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en una entrevista concedida a El Intermedio recogida por laSexta.

"Tiene que ser la legislatura del constitucionalismo democrático, de convertir los derechos sociales en realidades. Hay mucha gente que ha sufrido mucho que necesita un Gobierno que aplique la Constitución y, en particular, sus artículos sociales", ha explicado el líder de Unidas Podemos.

Iglesias también ha reconocido en El Intermedio desconocer si ERC apoyará los Presupuestos: "Habrá que preguntárselo a Esquerra. Nuestra obligación, cuando seamos gobierno, es lograr todos los apoyos. Eso incluye negociar con muchas fuerzas políticas. Eso incluye a ERC, pero también con el PNV, con Más País y con Compromís; con muchas fuerzas para lograr la mayoría necesaria".

Sobre las conclusiones del pacto con ERC y la posible consulta en Catalunya, Iglesias aseguró que "el acuerdo final va a implicar que todos" cedan "sobre algo": "La ley son los límites de cualquier acuerdo. Dejemos que todo el mundo ponga sus ideas sobre la mesa", consideró.

Además, el líder de Podemos apoyó que los catalanes voten el acuerdo final: "En España los Estatutos de autonomía se votan en la Comunidad Autónoma. Hay ámbitos en los que los referéndums territoriales corresponden a lo autonómico", explicó.