El Gobierno de Pedro Sánchez ha realizado una poderosa movilización de recursos para hacer frente al coronavirus. 200.000 millones de euros, el 20% del PIB del país, irá destinado a afrontar la crisis sanitaria y paliar las consecuencias económicas. En este sentido, y ante la necesidad de un esfuerzo adicional, Unidas Podemos presiona en el Gobierno para crear un impuesto extraordinario y “solidario” a las grandes fortunas para contribuir al Estado, según publican varios medios de comunicación.

Los ministros morados, encabezados por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, apuesta por la creación de esta figura impositiva para engrasar las arcas públicas.

Pero Unidas Podemos no es la única formación que apuesta por esta medida. El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, propuso durante el pleno de este miércoles la creación de un “impuesto solidario de confinamiento” para las grandes fortunas.

Rufián ironizó con que “pueden llamarlo donación obligatoria” si “les suena mejor”.

En sintonía con esta iniciativa, tanto ERC como Podemos desde el Gobierno defienden otras medidas tales como la suspensión del pago de alquileres con contraprestaciones para los pequeños arrendatarios y analizan la viabilidad de una renta mínima garantizada.