Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha remitido un escrito al Tribunal Supremo solicitando que autorice la salida de prisión de Oriol Junqueras a fin y efecto de que pueda acudir el próximo 17 de junio al Congreso para jurar o prometer su cargo como eurodiputado.

El acto tendrá lugar a las 12:00 horas y es condición sine qua non para adquirir la plena condición de sus cargos. Además, deberá cumplimentar los requisitos, tales como la presentación de credenciales. En consecuencia, el Alto Tribunal deberá fallar antes del lunes sobre la petición de ERC.

Existe el precedente del pasado mayo, cuando los presos independentistas electos acudieron al Congreso a recoger sus actas en un Congreso que se blindó para su llegada y estuvieron presentes físicamente en la sesión constitutiva, donde juraron o prometieron su cargo como diputados.

Junqueras utilizó una fórmula para acatar la Constitución que levantó del sillón, literalmente, a más de uno (Albert Rivera): ”Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo”.

Durante el pleno tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según confirmaron fuentes de ERC consultadas por ElPlural.com, Junqueras felicitó al líder del PSOE por sus resultados electorales y le deseó acierto en sus decisiones.

Asimismo, ambos coincidieron en que tenían que hablar y mantener una conversación. Famoso es ya el “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras después de que este le preguntara si no le importaba que acudiera a saludarle.