Este lunes los presos independentistas electos han acudido al Congreso de los Diputados a entregar sus credenciales y a recoger sus actas y poder asistir mañana 21 de mayo a la sesión constitutiva. Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez han llego a la Cámara Alta en torno a las 10:10 horas. Más de media hora antes, a las 09:40, Raül Romeva llegaba al Senado a hacer lo propio.

El Tribunal Supremo autorizó a los presos electos a salir de prisión para realizar el papeleo pertinente y el Congreso, desde primera hora de la mañana, se preparaba para recibirlos. A las 08:00 horas ya se podía ver en los aledaños un mayor despliegue, incluso con miembros de la Policía de Subsuelo.

A las 09:10 los presos han salido de Soto del Real en varios vehículos. Estaba previsto que entraran por la rampa del patio, es decir, por la calle Zorrilla. Todos los periodistas así lo esperaban. Pasadas las 09:00 horas la Policía tenía controlado todo el perímetro y, mientras niños y niñas entraban y salían de las instalaciones junto a profesores con motivo de las excursiones programadas, saltaba la noticia: los presos electos ya estaban en el interior.

El Congreso de los Diputados espera la llegada de los presos independentistas electos

Los vehículos evitaron a los medios de comunicación entrando por el Parking de las Cortes, no por la rampa del patio. Pasaron por la comisaría y fueron recibidos en la primera planta por diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCat y EH Bildu. Allí, entre aplausos y abrazos, han pasado a la sala a presentar sus credenciales.

Romeva apenas ha tardado unos siete minutos en realizar los trámites, mientras que Junqueras, Rull, Turull y Sánchez se han demorado una hora.